PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
La prolongada ola de frío no da tregua a la provincia, que permanece desde este jueves en alerta naranja por las extremadamente bajas temperaturas. Los termómetros de la estación meteorológica de Calvos de Randín alcanzaron ayer los -11,9 grados de mínima, una cifra récord en los últimos cuatro años.
Hoy viernes vuelven a bajar las temperaturas en la ciudad y se sitúan entre los 0 y los 5 grados. También se espera que continúen las heladas en toda la provincia, incluido Ourense y la presencia de niebla por la mañana.
La nieve del sábado en la ciudad continúa siendo una incógnita, pero desde MeteoGalicia, Alberto Romero asegura que "el sábado se puede esperar precipitación en forma de nieve a partir de los 200 metros de altura". Ourense está a 132 metros, pero aún es pronto para asegurar que no se vayan a ver copos en la urbe.
Con las bajas temperaturas, que se incrementan de madrugada, conviven cada día personas sintecho que duermen a la intemperie.
El albergue municipal de Ourense tiene 20 plazas de las que 11 están ocupadas. No aumentó el número de altas por el frío, pero durante esta ola polar, es posible acudir indefinidamente y no solo tres noches, como es habitual.
Por su parte, la Cruz Roja reparte cinco días a la semana y una noche de cada 15, café y mantas a los sin techo que habitan en Ourense. Además, durante estas jornadas heladas, reforzaron la entrega de sacos de dormir y prendas de abrigo para hacer lo más llevadero posible el clima. De este modo, consiguen acercarse a las personas sin hogar y les informan de los diferentes servicios del concello y Cruz Roja. El responsable del programa de voluntariado, Diego Conde, afirma que ayer "nos encontramos con hasta siete personas en la calle". Explica que en ciudades como Ourense "debido a la restauración de varios edificios en el casco histórico, las personas sintecho tienden a situarse de forma dispersa, no tienen buenos sitios para dormir", una disposición contraria a la de otras ciudades gallegas, en las que tienden a tener un epicentro.
"Hace un frío que pela", no es una expresión del todo desacertada para estos días árticos. El jefe de servicio del centro de salud A Carballeira, Luis Prieto, indica que hay una serie de patologías que se repiten todos los inviernos, entre ellas las enfermedades de la piel. Los "sabañones", las arañas vasculares en las mejillas, las quemaduras solares (especialmente tras estar en contacto con la nieve) o los problemas derivados de la destrucción de la capa neutra de la piel como la dermatitis atópica son algunas de las principales consecuencias de la exposición al frío prolongada.
Además, entre las más comunes destacan la gripe, el resfriado común, la faringitis, amigdalitis, bronquitis, bronquiolitis en el caso de los más pequeños, la gastronteritis y ahora también el covid.
Las cardiovasculares
Según Prieto, la prevalencia de enfermedades cardiovasculares aumenta en un 20% en invierno debido a las bajas temperaturas: "Tanto angina de pecho, como infarto de miocardio. Esto viene dado porque el frío constriñe las arterias, se estrechan y disminuye la cantidad de sangre que llega al corazón", explica, por lo que es necesario "cuidar los cambios de temperatura y permanecer abrigados", dice.
El riesgo de caída
Las caídas en exteriores se incrementan en invierno, especialmente en épocas de heladas como las de estos días en la provincia. Luis Prieto indica que "las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales", que se incrementa en las personas mayores. "Hay que elegir buen calzado y revisar la vista y la audición, evitar escaleras mojadas...Son factores que pueden ser clave", explica el médico.
La hipotermia
Cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, se corre el riesgo de padecer una hipotermia. "Cuando la temperatura corporal baja de los 35 grados, puede ocurrir que el corazón y otros órganos dejen de funcionar con normalidad, sobre todo por temperaturas muy bajas", indica Prieto, un riesgo al que todas las personas expuestas al frío, como los sin techo, se ven expuestas, "especialmente por el contacto directo con el suelo, donde se pierde mucha temperatura".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
Lo último