Las situaciones de inseguridad laboral favorecen las bajas

BAJAS POR SALUD MENTAL

Una de cada cinco personas adultas va a tener algún problema de salud mental en su vida, afirma María Tajes

Publicado: 11 oct 2024 - 07:27 Actualizado: 11 oct 2024 - 13:23
Una persona durante su jornada de trabajo (Foto: Pixabay).
Una persona durante su jornada de trabajo (Foto: Pixabay).

La jefa del servicio de psiquiatría del Hospital Universitario de Ourense, María Tajes, explica las causas del progresivo aumento de las bajas por motivos de salud mental en la provincia, y, para ello, menciona los últimos estudios realizados desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde ofrecen datos del impacto de este factor sobre la calidad de vida de las personas, y la incidencia sobre su situación laboral.

“Dentro de las diez enfermedades que causan más años de vida con discapacidad, la depresión es la segunda de ellas mientras la ansiedad ocupa el sexto puesto. Lo que estamos viendo en este caso en Ourense es congruente con lo que se ve prácticamente a nivel mundial”, señala.

Tajes asegura que los últimos estudios epidemiológicos revelan que en torno a una de cada cinco personas adultas va a tener algún problema de salud mental en su vida “y ahí nuevamente la depresión es el trastorno número uno”.

En el desarrollo de la actividad en el puesto de trabajo, los factores que influyen, según el Instituto Nacional de la Seguridad Social, son principalmente aquellas situaciones de inseguridad laboral. También en los empleos donde, durante el desarrollo del desempeño laboral, existen situaciones en las cuales se convive con tiempos muy estrictos, llegando a sentir una presión continuada en el desarrollo del trabajo. Factores como la mala comunicación entre compañeros, la falta de capacidad de organización, la exposición a la violencia o espacios carentes de diálogo, favorecen al incremento de este tipo de incapacidad laboral.

“Los síntomas que motivan la baja son los propios de la depresión, una tristeza profunda, persistente, que dura más allá de dos semanas, acompañada de falta de motivación. Tendencia al aislamiento social y una disminución de los contactos interpersonales. También problemas de rendimiento. En la depresión cada día conocemos más que es una enfermedad que afecta también a la cognición. Esto es porque genera muchos problemas de concentración, de atención o de memoria. Obviamente, todo esto impacta de forma importante en la capacidad de trabajar de las personas”, explica Tajes.

Contenido patrocinado

stats