LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
Pandemia
Félix Rubial, gerente del área sanitaria, recuerda que la situación actual de la provincia es favorable: "Somos a área galega menos afectada e a todos nos gustaría seguir así". Recuerda el efecto de las interacciones en las cifras de contagios, por lo que pide cautela a la población. "Agora podemos facer certas actividades, fagámolas, pero caos medidas de cautela oportunas, mantendo a distancia de seguridade, evitando comportamentos inadecuados, non confiándonos...", detalla Rubial, que señala que la mayoría de la población sí cumple. "Son uns poucos os que non", dice. El actual incremento de casos activos acabará afectando a la presión asistencial, de igual forma que sucedió el pasado mes de octubre. "É como o día da marmota, cada vez que volven a aumentar os casos, lentamente soben os hospitalizados, os ingresos na UCI, as mortes...", resume.
"Todavía es pronto para sacar conclusiones del aumento de casos que estamos viendo en la provincia", señala María Sande, jefa de Medicina Preventiva del CHUO y miembro del comité clínico, que hoy vuelve a reunirse. "Estamos preocupados por la situación de Sarreaus, A Rúa, Verín, O Barco", asegura. Por ahora, la situación epidemiológica de la provincia empeora en zonas localizadas e identificadas, lo que tranquiliza, en cierta forma, a los expertos. Aún así, Sande reconoce: "Esto es una llamada de atención a la prudencia para la población. El hecho de que las restricciones hayan bajado no quiere decir que el virus ya no exista". Respecto a la llegada de las vacunas, la sanitaria reconoce que "van a pasar meses" hasta que su efecto se aprecie. "Por ahora el único arma que tenemos contra el virus es nuestro comportamiento individual, que afecta a la sociedad", añade.
Alejandro Conde, residente de Medicina Preventiva en el CHUO, recuerda el peligro de bajar la guardia: "No hay que olvidar que cualquiera te puede contagiar sin saberlo, y que tú también puedes contagiar sin saberlo". Conde llama a la responsabilidad de la población, tanto durante estos días como en las fechas navideñas. "Quien vaya a reunirse con familiares en Navidad debería reducir ahora al máximo sus contactos, porque podría contagiarse e incubar el virus justo en la semana de Nochebuena", explica. El sanitario recomienda utilizar la mascarilla en todo momento, excepto para ingerir comida o bebida. Hoy participa en una charla online sobre Navidad y vacunas en la que profundizará sobre el tema en compañía de José Luis Jiménez, presidente del Colegio de Médicos. La cita, organizada por El Carmen, arranca a las 19,30 horas y se puede ver a través de zoom.
El presidente de la Asociación de Hostalaría e Restauración Ourensá (Ahrou), Álex Castro, recuerda la difícil situación que atraviesa el sector y pide responsabilidad. "En esto tenemos que ser tanto nosotros, los dueños de los negocios, como los clientes, los que se encarguen de controlar. Además, es necesaria más presencia policial en las calles", reclama Castro, que pone el foco en aquellos negocios hosteleros con mayor afluencia de personas. "En las terrazas más grandes sí hay que controlar al personal, recordar el uso de mascarillas, que no se puede fumar... Mucha gente se olvidó de eso con el paso de los meses. Yo he perdido a clientes a los que les tuve que repetir muchas veces que no podían fumar en la terraza", señala. Aún así, Castro recuerda que todavía no se ha demostrado que la hostelería sea la principal culpable de los contagios, ni en la provincia, ni en el país.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último
MOVILIDAD SOSTENIBLE
La Xunta convoca ayudas para la compra de vehículos eléctricos y de bajas emisiones
POPULAR HERRAMIENTA
Alerta máxima en WhatsApp: cómo evitar que accedan y roben mensajes y fotos