EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
"PREMIO SELLO FESTCLÁSICA"
La soprano ourensana Belén Vaquero y Pérgamo Ensemble conseguían este mes de noviembre el prestigioso “Premio Sello FestClásica” que es otorgado por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA), gracias a su proyecto conjunto “La memoria en donde ardía”.
“Es una alegría conseguir este galardón que reconoce los mejores proyectos de música antigua del panorama nacional, no solo por el premio en sí, sino porque, y creo que esto es lo más importante, el premio incluye la inclusión de este proyecto en una gira a nivel nacional, con lo que permite que tu trabajo tenga un escaparate importante”, apunta la joven soprano, que inició su andadura en el mundo de la música en el Conservatorio de Ourense, “estudiando oboe”, recuerda.
A los 18 años se trasladaría a Barcelona, “donde me especialicé en música antigua, centrándome, en concreto, en repertorio correspondiente al barroco hacia atrás”, apunta la soprano.
Precisamente de esa etapa barcelonesa viene su relación profesional con Pérgamo Ensemble, con quienes ha conseguido el preciado galardón.
“La futura gira está aún por perfilar, porque depende de la programación de los diferentes festivales asociados a esta Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua”, explica Belén Vaquero.
En total son 47 los certámenes musicales que forman parte de esta prestigiosa asociación, todos especializados en la música antigua, “entre ellos están festivales tan reconocidos a nivel mundial como el Internacional de Música de Santander o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada”, señala Vaquero. En principio, el proyecto de “La memoria en donde ardía” puede formar parte de una gira de hasta 15 o 20 conciertos repartidos por toda España, para alguno de los cuales ya ha habido contactos.
Cuando se le pregunta si habrá posibilidad de ver su trabajo en Ourense, no duda en asegurar que “ojalá pueda acercarme con este repertorio”. Y en este sentido, recuerda que “tan solo hace un par de años pude acercarme a Galicia, invitada por el especialista en guitarra clásica Samuel Diz. Fue en A Coruña, en la gala de clausura de las Letras Galegas” En aquella ocasión interpretaron piezas para poemas de Amado Carballo, Álvaro Cunqueiro, Augusto Casas y Xosé María Álvarez Blázquez firmadas por el lucense Xesús Bal y Gay, y María Teresa Prieto y Rodolfo Halffter.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este martes, 23 de diciembre, en Ourense
CONSULTA EL DOCUMENTO
Hacienda congela, otra vez, los fondos al Concello de Ourense
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Martes, 23 de diciembre