EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
La Asociación de Veciños Catro Camiños de Peliquín presentó ayer en el Congreso, a través del Bloque Nacionalista Galego, casi 3.000 firmas para soterrar el paso a nivel del barrio. El presidente de la asociación, Ricardo Vázquez, entregó las firmas en el Registro del Congreso de los Diputados acompañado por el candidato del BNG a la alcaldía, Luís Seara, y el diputado de la formación nacionalista en la Cámara Baja, Néstor Rego.
El monto total de vecinos que apoyan la actuación asciende hasta 2.892, tal y como precisaron fuentes del BNG. Vázquez dijo esperar que “Adif recapacite” después de la respuesta “masiva” de los vecinos, así como que “atenda as nosas demandas e modifique o proxecto inicialmente previsto”. Afirmó que han consultado con técnicos y expertos. Por ello, aseguró que el soterramiento es “viable, polo que non imos renunciar a el”.
Las firmas se corresponden con una campaña iniciada por la asociación vecinal hace dos meses. Desde hace tiempo, los vecinos de Peliquín reclaman al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que modifique la supresión del paso a nivel con barreras de la calle Castella Ferrer. El proyecto de Adifplanteaeliminar el paso e instalar una pasarela elevada sobre las vías del tren. La nueva estructura se ubicaría a 400 metros del paso actual, y tendría una altura de hasta siete metros.
La alternativa barajada por el Administrador ferroviario impediría el paso de vehículos, dejando incomunicadas las dos zonas del barrio. Los vecinos se manifestaron en anteriores ocasiones y llegaron a ocupar el paso a nivel el pasado 31 de enero. En este sentido, reclaman a Adif que modifique el proyecto para construir un paso subterráneo en el mismo emplazamiento del actual cruce.
Desde el BNG destacan que a lo largo del proceso de recogida de firmas “a veciñanza contou co apoio e a colaboración” del partido nacionalista, “quen se comprometeu a trasladar ditas reivindicacións ás institucións”. Seara reivindicó el papel del Bloque, que “desde o primeiro momento que tivemos coñecemento da problemática, puxémonos ao carón da veciñanza”. Asimismo, opinó que “o que piden os veciños é xusto e está máis que xustificado”.
Al mismo tiempo, subrayó que la formación trasladó el debate al Concello, “mais tamén ao Congreso dos Deputados a través do noso representante na Cámara Baixa”. Según afirmó el candidato, Néstor Rego se interesó por la cuestión “desde o primeiro momento” e incluso visitó el paso a nivel, “reuníndose coa veciñanza para coñecer o caso de primeira man”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos