La subestación de As Portas, última obra del AVE pendiente

La ejecución de la infraestructura adjudicada por Adif en Ourense acumula tres meses de retraso.

Terreno en el que se va a construir la subestación de As Portas.
Terreno en el que se va a construir la subestación de As Portas.

El inicio de las obras de la subestación eléctrica de tracción de As Portas acumula ya un retraso de casi tres meses y es el único contrato adjudicado por Adif Alta Velocidad en Ourense que todavía no se ha empezado a ejecutar. Pieza clave en la línea gallega de alta velocidad, pues es la única subestación eléctrica que ha quedado pendiente de construcción para después de su inauguración, su ausencia no condiciona el gráfico actual de frecuencias ferroviarias pero sí impide el incremento de las mismas.

El contrato para la construcción de esta instalación eléctrica fue adjudicado el 16 de noviembre de 2021 a la unión temporal de empresas formada por Electrén, CYMI y SEGADE, que para esta obra adquirieron la personalidad jurídica de UTE Subestación Las Portas. Con fecha 3 de enero fue formalizado el contrato, paso previo para el inicio de las obras. Todavía falta un trámite más: el acta de comprobación del replanteo e inicio de obras, que es el trámite a partir del cual comienzan a contar los 18 meses de plazo de ejecución. La mayor parte de la labor constructiva se desarrollará en el término municipal de Vilariño de Conso. La subestación va a ser emplazada en un terreno cercano a la estación de la línea convencional Venda da Capela/Vilariño de Conso. Y el tendido de alta tensión comenzará en la subestación eléctrica de Conso, a unos cientos de metros de la casa consistorial de ese término municipal, y luego cruzará terrenos de los municipios de Viana do Bolo y A Gudiña antes de volver nuevamente al de Conso en la Venda da Capela. En total, el tendido de alta tensión tiene una longitud de 12.736 metros, sustentado sobre 35 torres de estructura de celosía metálica y por él circulará la energía eléctrica a 220.000 voltios en un doble circuito bifásico.

La parte constructiva más significativa es la propia subestación que se despliega en un terreno de cuatro mil metros cuadrados, incluido el edificio técnico, en la que esa energía es transformada a la tensión de trabajo de la línea ferroviaria: 25.000 voltios de corriente alterna. Para el desarrollo de este proyecto fue necesario llevar a cabo la expropiación de 178 parcelas, lo que supuso un arduo trabajo de localización de propietarios en algunos casos, circunstancia muy habitual en la Galicia más vaciada como sucede en este territorio donde la densidad de población está entre las más bajas de Galicia.

La previsión de Adif es que la subestación entre en servicio en el último trimestre de 2023 y de los 10,12 millones de euros (IVA incluido) a que asciende el valor de adjudicación, haga entregas a la UTE Subestación Las Portas por importe de algo más de cinco millones de euros en 2022, y otros tantos al año siguiente, sobre certificaciones de obra ya construida. No cabe duda de que el alto incremento de costes de combustibles y materiales puede incidir en esta obra obligando a una revisión al alza del importe de la misma.

La variante progresa según lo previsto

El contrapunto a la subestación eléctrica de As Portas lo ponen las obras de los dos tramos de la variante exterior de Ourense. Adjudicados con posterioridad a la primera, llevan más de un mes en obras. Tras la tala de árboles y desbroce del terreno ya se ha comenzado a preparar la futura plataforma. En el entorno de Seixalbo, donde se desarrolla el segundo subtramo (túnel de Rante-Conexión Seixalbo), se ha empezado ya a realizar el desmonte sobre el túnel de Áspera, cuya cubierta se verá sensiblemente rebajada para que pase sobre él la línea de alta velocidad. Una operación que requerirá el refuerzo del subsuelo entre la plataforma de la variante y el túnel por el que circula la línea convencional y que seguirá estando operativa, al menos para el paso de trenes de mercancías. Adif cuenta con tener el 35 por ciento del primer tramo finalizado en este 2022 y el 40 por ciento del segundo.

Contenido patrocinado

stats