Suerte y catástrofe a veces riman en la lotería de Navidad de Ourense

SORTEO

Los administraciones ourensanas empiezan la cuenta atrás para la Lotería de Navidad, con la dana como protagonista de la ventas de décimos y la esperanza de poder repartir este año el premio Gordo entre sus compradores.

Un ourensano adquiere su décimo de Lotería de Navidad en una de las administraciones de la ciudad. . Foto: Sandra Iglesias.
Un ourensano adquiere su décimo de Lotería de Navidad en una de las administraciones de la ciudad. . Foto: Sandra Iglesias.

¿Quién no ha soñado alguna vez con que le toque el gordo? A poco más de un mes para que se celebre el sorteo de la Lotería de Navidad, las administraciones ourensanas están a pleno rendimiento, con un aumento en el ritmo de ventas. “Tuvimos un pequeño bajón en octubre, pero ahora que ya empieza a quedar menos para el sorteo, volvemos a tener mucha actividad”, señala Jorge Anta, de la Administración Número 2 de Ourense, que destaca la relevancia que tiene el anuncio publicitario de esta lotería para ellos: “El estreno provoca siempre un bum en las ventas”.

Como bien dice Anta, “al final es una cuestión de estadística” y recuerda que “cuantos más números, más posibilidades tienes de ganar el premio”. Sin embargo, los ourensanos son de los que menos gastan en décimos de Navidad. Según los datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, en Ourense se destinará a esta lotería una media de 58,5 euros.

La dana, protagonista

Gastan poco, pero a la hora de elegir décimo, los ourensanos tienen preferencias y supersticiones de todo tipo. “El 5, el 7 y las terminaciones 13 y 17 son las que más pide la gente”, señala Luis Carballeda, de la Administración Número 4 de la ciudad, aunque también hay personas que apuestan por su “número estrella” que, como explica este lotero, “suele ser una fecha especial o particular”. Los grandes acontecimientos, especialmente cuando se trata de tragedias, también despiertan interés. En este sentido, la dana está teniendo gran protagonismo en las ventas de los últimos días. Algunos se han llevado a casa el 29104, la fecha de la tragedia -adaptada, ya que los décimos solo tienen cinco cifras y el día fue el 29/10/24-, sin embargo, ese número está ya agotado. Con todo, gracias al acuerdo que tienen las administraciones, es posible comprar en Ourense décimos sellados en otras localidades de España. “Tras las catástrofes naturales se están llevando décimos sellados en Valencia y también en Málaga”, asegura Jorge Anta.

“Tras las catástrofes naturales se están llevando décimos sellados en Valencia y también en Málaga”

Compartir es otra de las tradiciones de la Lotería de Navidad. Son muchos los que compran un décimo a medias y también las asociaciones, comisiones o equipos que compran una serie para vender participaciones. “Los décimos se ponen a la venta en julio y es entonces cuando muchas agrupaciones ya sean deportivas, vecinales o de otro tipo, vienen a comprar lotería para después venderla en forma de participación y conseguir recaudar algo”, señala Anta.

Con el 22 de diciembre en el horizonte, todas las administraciones de lotería sueñan con despertarse esa mañana con la noticia de que han repartido el Gordo. “Ya no solo se trata de la parte económica o el prestigio que ganas al dar ese premio, poder repartir alegría en unas fechas tan señaladas es algo que te llena”, reflexiona Carballeda.

Repartir alegría también la atrae

Los hermanos Luis y Herminio Carballeda vendieron el Gordo en Ourense y Xinzo de Limia el año pasado. Haber repartido suerte les ha permitido mejorar sus ventas notablemente. “Este año se incrementó mucho el número de turistas que se acercaron a por su décimo a nuestra administración desde Tenerife, Málaga y otras partes de España”, celebra Luis Carballeda, de la Administración número 4 de Ourense. Además de la Lotería de Navidad, repartieron también el primer premio en de la Lotería del Niño y, a lo largo del año, han vendido cinco premios de Bonoloto, Primitiva y Euromillón. “La gente viene a buscar la alegría a la administración”, indica Carballeda, que espera “seguir el camino que llevamos para volver a repartir un premio de Navidad”. n

Contenido patrocinado

stats