UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
FIJAR POBLACIÓN EN EL RURAL
Formar a nuevos pastores de ovejas y cabras desde cero, y conseguir que desarrollen este trabajo en desuso en zonas despobladas de la provincia, es el objetivo principal del proyecto “La formación como herramienta para la lucha contra la despoblación: Escuela de Pastores”, que impulsa Ovica (Asociación de Criadores de Ovino e Caprino de Galicia).
Esta iniciativa ha sido una de las 64 aprobadas -siete en Galicia- de entre más de 300 de todo el Estado en el programa “Acción Social en el ámbito rural” de la Fundación La Caixa, que en esta convocatoria buscaba abordar el reto demográfico para frenar la despoblación.
La zona de actuación para desarrollar el proyecto incluye 19 concellos (A Gudiña, A Mezquita, Baltar, Castrelo do Val, Chandrexa de Queixa, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Os Blancos, Riós, Sarreaus, Trasmiras, Verín, Viana do Bolo, Vilar de Barrio, Vilardevós, Vilariño de Conso e Xinzo de Limia) de cuatro comarcas del sur provincial, con la excepción de Terra de Trives.
Ovica los ha escogido porque “tradicionalmente nestes núcleos de Ourense había rabaños en extensivo”, afirma Amaia Santamarta, técnica de la asociación.
En Ovica, que cuenta con 140 socios, sobre todo profesionales del sector de Lugo y Ourense, llevaban tiempo trabajando en una propuesta teórica y práctica centrada en la ganadería en extensivo, especialmente en la producción con ovejas y cabras.
Ahora tienen hasta diciembre para dar forma a esta novedosa escuela, para lo que han mantenido reuniones con los Concellos implicados, así como los GDR, el Inorde y la Diputación.
“Estamos a recoller as necesidades do territorio. A recepción e as sensacións son moi boas, e canto maior sexa a implicación de entidades locais e doutras do sector, máis e mellor poderemos desenvolver esta iniciativa”, apunta Santamarta.
El programa que están presentando no solo combatirá la despoblación y buscará relevo generacional en la ganadería. Otro objetivo es que ovejas y cabras vuelvan a ocupar espacios, mantengan el paisaje y ayuden a prevenir incendios en comarcas con esta problemática.
El respaldo financiero de la Fundación La Caixa se traduce en cerca de 100.000 euros, que la asociación quiere destinar al “aloxamento e manutención do alumnado, queremos que a formación sexa gratuíta para eles”, pero también para pagar a los “profesores”, costear las “visitas a granxas e outras escolas de pastores”, así como los “gastos de xestión, promoción e difusión”, sostiene la técnica de Ovica.
El programa, que incluirá 360 horas lectivas, combinará teoría y práctica, incluyendo estancias en granjas tutoras de las comarcas participantes, a modo de becas, elaboración de planes de empresa y módulos específicos de gestión y sanidad. “Os futuros pastores teñen que ver que este modo de vida é rendible economicamente”, asegura Santamarta.
En Ovica también han estado en contacto con la Consellería do Medio Rural, con el fin de que completar esta formación convalide el curso de Aptitude Empresarial Agraria de la Xunta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
TRABAJADORA DE LA ZONA
Herida una mujer al ser atropellada en un paso de peatones frente al CHUO en Ourense