Los talleres de Ourense, desbordados por la falta de mecánicos y la antigüedad de los coches

La antigüedad del parque móvil de Ourense y la dificultad para encontrar personal y repuestos incrementa el tiempo de las reparaciones

Un coche, en plena reparación, en un taller ourensano.
Un coche, en plena reparación, en un taller ourensano.

Los ourensanos que deseen realizar el mantenimiento a su coche pueden encontrarse con un atasco. Varios factores han coincidido para generar una serie de retrasos a la hora de reparar vehículos: un parque móvil envejecido que requiere más mantenimiento, mayores dificultades para conseguir repuestos, y sobre todo, una falta de mano de obra que tiene reducidos los equipos de trabajo. En ese contexto, quien desee acudir a un taller puede encontrarse con una espera de entre dos y cinco días, si bien todos los centros de reparaciones aceleran los tiempos si la avería es urgente.

“Ya hace tiempo que los talleres tienen una carga de trabajo bastante importante”, reconoce Ricardo Borrajo, presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos (Atave). “Las nuevas generaciones enfocan sus estudios y aficiones hacia otro tipo de sectores, y tenemos por delante un arduo trabajo para recuperar la pasión por el mundo del automóvil”, añade Borrajo. Sus compañeros de profesión reconocen dificultades para sustituir trabajadores de baja, y denotan ciertas carencias en quienes se incorporan desde la FP. Alberto González, desde Autoeléctrico Comunicaciones, comentaba que “cada vez es más complicado. Nosotros hemos optado ya por un programa de formación, y estamos incluyendo personal para que pase a trabajar. Es complicado encontrar personal, tanto para taller como para otras actividades”. Según Juan José Fernández, de Talleres Feijoo, “hay demanda de gente, pero no está cualificada. Tienen mucha formación teórica, pero les falta práctica; y eso se consigue a través de trabajar”.

Conseguir repuestos

Además de trabajar con menos personal del necesario, otro problema al que deben hacer frente los talleres es conseguir algún repuesto para el motor, ruedas o seguridad del vehículo, lo que incrementa el tiempo que un coche puede pasar en el taller. Antonio, desde Neumáticos Cortiñas, relata que “no hay muchas piezas. Yo imagino que es por el propio mercado. No hay stock, y entonces suben los precios al no haber mercancía”, lo que les lleva a que los tiempos se alarguen. “Estamos dando citas para más adelante. Los cambios de ruedas se pueden hacer en horas, pero el mantenimiento puede alargarse un día o dos”, explica.

Coches más viejos

Otro factor que estaría incrementando las reparaciones es la presencia de coches más viejos. El responsable del taller Coysa, David Conde, asegura que “los coches últimamente son bastante antiguos, nadie compra un coche nuevo, que cuestan 15.000-20.000 euros más que antes. Quieren seguir con su coche, y eso significa más reparaciones. Estamos reparando coches que antes no se traerían”. Un problema que su compañero Antonio, de Neumáticos Cortiñas, matiza. “Tampoco podemos decir que un coche de diez años sea viejo”, afirma, “puedes tener un coche de dos años, que si no lo cuidas lo traes más al taller que uno de 14 años que esté cuidado”.

Contenido patrocinado

stats