Un tercio de las concesiones hidroeléctricas de Ourense vencerán en dos décadas

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) prevé poner a andar de nuevo las centrales hidroeléctricas de Castadón y Castro Caldelas y vender la energía producida en el mercado ibérico

Central de Castadón, en desuso.
Central de Castadón, en desuso.

La minicentral de Castadón, de pequeño tamaño, fue la primera de muchas que vencieron el plazo, mientras que la de Castro Caldelas en el Salto del Edo venció, en 2017, pero ante la petición de prórroga de la empresa, su extinción sigue paralizada hasta la resolución judicial. Hay casos paradigmáticos de prórrogas, como el del embalse de Os Peares, que caducaba en 2010 y fue renovado en 2009 hasta 2059.

Vencimiento

En las próximas dos décadas vencerán un tercio de las concesiones. Después llegará el turno de la mayoría de los grandes embalses. Y es aquí donde se concentra el grueso de la polémica. Un total de 12 de las 13 grandes centrales ourensanas superan, gracias a discutidas prórrogas, los 75 años de explotación fijados como máximo por ley. Todas están manos de Iberdrola, Naturgy y Endesa, que tienen otros 18 aprovechamientos -en total, 36 de las 51 centrales ourensanas-. Atendiendo a los datos de Industria, el 95% está en manos de las multinacionales. El grueso de las concesiones se activó entre 1947 y 1975 y luego todas se prorrogarían hasta la media actual de 91 años, según la comparación elaborada con los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS).

Contenido patrocinado

stats