Transportes moderniza la línea Ourense-Medina

INFRAESTRUCTURAS

La instalación del sistema GSM-R mejorará la seguridad en la vía entre Medina del Campo y Ourense. Las obras han sido adjudicadas a la unión temporal de empresas por un importe total de 24,8 millones de euros

Publicado: 10 oct 2024 - 05:10 Actualizado: 10 oct 2024 - 07:59

La instalación del sistema GSM-R mejorará la seguridad en esta vía .
La instalación del sistema GSM-R mejorará la seguridad en esta vía .

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 24,8 millones de euros las obras, el despliegue y el mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles en la línea de ancho convencional entre Medina del Campo y Ourense. Esta línea acoge servicios de viajeros de Media Distancia y tráficos de mercancías y con esta actuación se modernizarán y optimizarán las instalaciones de la infraestructura, contribuyendo así a una mejora de la seguridad en la circulación y del servicio ferroviario.

Estos trabajos contemplan tanto el despliegue del sistema GSM-R -que proporciona los servicios para la comunicación entre trenes y puesto de mando- como su integración en las instalaciones comunes a otras líneas y el mantenimiento durante cuatro años, tras su puesta en servicio.

De esta forma, a lo largo de la línea (338 km) se instalarán un total de 37 emplazamientos con módulo de sistema y cabeza remota, y 119 emplazamientos, donde se ubicarán unidades remotas de radio que proporcionarán la cobertura radioeléctrica a lo largo del trazado.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Kontron Transportation España y Sistema y Montajes Industriales y comprende la dotación de cobertura del sistema GSM-R en capa simple, en el trayecto entre Medina del Campo, provincia de Valladolid, y Taboadela.

El sistema a instalar, denominado GSM, es un modelo de radiotelefonía, escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas, que proporciona los servicios para la comunicación entre las circulaciones y el puesto de mando. Este sistema permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación de Circulación (CRC) y es complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC).

El nuevo sistema fue desarrollado e implementado por primera vez en las infraestructuras ferroviarias en el año 2000: 24 años después llegará por fin a esta línea, sustituyendo la red analógica ya obsoleta.

Esta actuación será financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Contenido patrocinado

stats