EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
INFRAESTRUCTURAS
En plena fase de pruebas y formación de los pilotos, Renfe confirmó ayer la fecha ya adelantada por este periódico para reabrir al tráfico ferroviario la línea Ourense-Monforte. A partir del próximo lunes, 25 de noviembre, se recupera el tráfico ferroviario, aunque se hará progresivamente.
Tras dos años con transbordos en autobús por las obras de modernización de la vía, el lunes regresará el Alvia transversal Galicia-Cataluña, tras los trabajos de renovación de la infraestructura entre Monforte y la ciudad de As Burgas, que ADIF acaba de finalizar tras meses de retraso.
Renfe restablecerá ahora los diferentes servicios ferroviarios que comunican Ourense con Lugo, Valdeorras y el resto del norte de España de forma paulatina en las próximas semanas, una vez que se van incorporando los conductores una vez van consiguiendo la habilitación tras las pruebas que están realizando actualmente.
El primero será el Alvia que comunicará Ourense y Valdeorras con Cataluña, ya desde el 25 de noviembre, correspondiente a la línea A Coruña-Barcelona. Posteriormente, el 15 de diciembre, antes de Navidad, volverán a funcionar con normalidad las conexiones de media distancia A Coruña-Ourense, Vigo-Ponferrada y Ourense-Lugo.
El último servicio en reincorporarse será el Alvia Lugo-Madrid ya sin transbordos por carretera. Durante estos últimos dos años, Renfe prestó este servicio por carretera entre Ourense y Lugo para facilitar la movilidad de los viajeros, y lo seguirá hacienda hasta el 17 de diciembre, aclaran, “mientras el personal de conducción se habilita para poder circular por esta vía renovada, tal y como exige el reglamento de seguridad”, una formación que comenzaron la pasada semana.
En total, la renovación integral de la línea entre Ourense y Lugo - incluida la ciudad monfortina- ha supuesto un desembolso de 550 millones de euros. En el tramo entre la ciudad de As Burgas y la villa de Lemos se ha aprovechado el corte para adaptar la vía al Corredor Atlántico, en el que está incluida para servicios de mercancías.
La renovación de la línea entre Ourense y Monforte tenía la previsión inicial de reapertura en julio de 2023, pero los sucesivos retrasos la han llevado a que la fecha finalmente se acabase fijando para finales de este mes de noviembre.
Tras dos años de actuaciones en el tramo entre Ourense y Monforte de Lemos, a partir del 25 de noviembre las obras llegan a su fin. Pero la finalización de una actuación conlleva el principio de otra. En este caso, el “cambio de piel” se llevará a cabo en la “línea del Miño” (Vigo-Guillarei-Ourense), con una modificación en la electrificación (pasar de 3kv a 25kv de corriente alterna) y una bajada en la plataforma situada en el túnel de Os Valos, lo que cortará el tráfico durante, al menos, ocho meses.
Estos trabajos todavía no han salido a licitación, pero, según la empresa ferroviaria, la finalización del tramo Ourense-Monforte enlazaría casi consecutivamente con las labores en el tramo que conecta con Vigo, por lo que a finales de 2024 o principios de 2025 se podrán conocer ya las fechas exactas.
Esta actuación en la línea del Miño es la continuación de modernización que comenzó entre Ourense y Monforte y ahora remata. En un principio, la supresión de trenes en ese tramo no se alargaría más allá de 8 meses, pero los continuos retrasos obligaron a mantener la conexión entre ambas ciudades por carretera prácticamente durante 24 meses. Adif ya anunció que, durante el corte que se producirá entre Vigo y Ourense se continuará con la misma dinámica usada en el Ourense-Monforte, con autobuses conectando ambas ciudades.
La línea se encuentra en un mal momento tras el covid, con tan solo dos frecuencias diarias por cada sentido. La explosión de la pandemia redujo prácticamente el 50% de los servicios. Además, el tiempo utilizado por la línea del Miño y la conexión por Santiago es similar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último