El TSXG suspende de forma cautelar dos parques eólicos en la provincia de Ourense

TRIBUNALES

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia suspende de forma cautelar estos dos parques eólicos por el riesgo de causar daños irreversibles al Medio Ambiente

Publicado: 14 may 2024 - 14:36 Actualizado: 14 may 2024 - 14:55

Imagen de un parque eólico en la provincia de Ourense Foto: Europa Press
Imagen de un parque eólico en la provincia de Ourense Foto: Europa Press

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acordó este martes la suspensión cautelar de seis parques eólicos en la comunidad, dos de de ellos en la provincia de Ourense.

En el caso del parque eólico Treboada, situado en San Xoán de Río, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, A Pobra de Trives (Ourense) y Ribas de Sil (Lugo), señala el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que la declaración de impacto ambiental formulada por la Xunta "non demostra que desaparecese calquera risco de danos irreversibles ao medio ambiente e aos valores a protexer”. Señala, además en la sentencia, que "dificilmente se vai a poder protexer ex post a especies de flora ou fauna que por mor da execución das obras poidan verse definitivamente extinguidas ou ameazadas”. Señala que el riesgo al Medio Ambiente está "suficientemente acreditado" y no solo por los informes de la asociación ecologista, sino por la información que hay en el geoportal del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Entiende que se situaría en una zona de "máxima sensibilidade ambiental" en la que "non resulta recomendable a instalación de infraestruturas eólicas" al afectar a especies consideradas "vulnerables o en perigo de extinción.

Además el TSXG también suspendió la autorización concedida por la Xunta para el parque eólico Xeada, situado en los municipios de A Rúa, Vilamartín de Valdeorras y Quiroga. Contemplaba tres aerogeneradores que sumaban 19,8 MW. La sentencia señala que, pese a que el proyecto cuenta con un informe medioambiental aprobado por la Xunta, en este momento no se puede saber “con que profundidade se cubriu o verdadeiro impacto ambiental que a execución desas obras haberá de ter para a zona afectada". El texto añade que con los datos analizados la ejecución de este proyecto "podería impedir nun futuro non moi afastado unha correcta extensión dos espazos protexidos pola Rede Natura 2000, en cumprimento dos obxectivos marcados xa no seu día pola directiva sobre hábitats”.

Ambos proyectos requerían de una inversión de 71,6 millones de euros para construirlos.

Contenido patrocinado

stats