INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
NUEVAS OPCIONES
La oferta turística de la provincia de Ourense goza en la actualidad de muy buena salud. Los ya conocidos turismos de playa (fluvial) y montaña, fueron superados hace no mucho, por turismos de naturaleza, deportivos o de aventuras, que ahora dejan paso de nuevo a otros alternativos que ganan adeptos cada día. Así, cobra fuerza el turismo industrial, el turismo astronómico, el turismo de parapente o el turismo eólico.
Carballeda de Valdeorras es, en palabras de su alcaldesa, Mari Carmen González, “un inmenso polígono industrial” que debe mostrarse al mundo. La actividad extractiva de las canteras de pizarras durante tantos años, ha dejado en esta zona un paisaje espectacular, “que siempre llama la atención de quien lo visita, porque no hay nada igual en ningún otro sitio”. Ello es debido, según explica, a “que somos la cuna mundial de este material, algo de lo que debemos primero, sentirnos orgullosos, para después unir fuerzas y creer en nuestra potencialidad”.
Con el objetivo de promover las visitas a las explotaciones de pizarra de la zona, hace casi dos años se puso en marcha un proyecto pionero que quiso poner en valor este llamado turismo industrial, promovido por la Diputación de Ourense, el Concello, la Xunta y el Clúster de la Pizarra. “Ellos vieron la singularidad de la zona”, explicó la alcaldesa, y “aunque fue un proyecto pequeño en cuanto a inversión, lo importante es que fue el embrión de algo que seguimos potenciando”.
Para Severino González, gerente del Clúster, la señalización que se hizo el año pasado para acceder a las explotaciones pizarreras y a los lagos “fue muy importante” y este año “pensamos también en una intervención física que aún está por planificar”. Y es que, como él explica, “la zona merece la pena porque los frentes de explotación que hay aquí, los lagos, son espectaculares y no los encuentras en cualquier otro lugar”.
A pesar de que en A Veiga el turismo industrial comienza a tener su importancia gracias a la puesta en valor de las minas de wolfram sitas en Vilanova, para las que “imos facer un museo do que xa temos unha parte coa primeira máquina de vapor”, este municipio se ha consagrado como la cuna del turismo astronómico. Juan Anta, su alcalde, cuenta que “nos funciona extremadamente ben”, algo que refrenda la gran participación registrada en el Festival Al-Majisti de este fin de semana. A Veiga posee además la única oficina de turismo de Valdeorras, abierta todo el año.
Hace más de veinte años un grupo de aficionados de toda Galicia se juntaba en A Veiga a observar las estrellas. El actual director del Observatorio Astronómico, Óscar Blanco, era uno de ellos. A Veiga fue la primera certificación Starlight de Galicia, en agosto de 2015. Hoy en día, cuenta Blanco, “la gente reserva previamente y viene con su entrada a disfrutar de unas actividades programadas durante todo el año”.
La Serra do Larouco es una cadena montañosa cuyo punto más elevado es el Alto do Larouco, con 1.527 metros, situado íntegramente en territorio portugués. A pesar de ello, es el lugar más emblemático e importante para el vuelo libre en Galicia, y uno de los lugares más frecuentados por los deportistas de ala delta y parapente, donde incluso se han organizado campeonatos a nivel nacional y europeo.
La ruta del Canón do Sil se ha convertido en un ejemplo de “eoloturismo” o “turismo eólico”. El recorrido a realizar por el visitante se centra especialmente en los parques eólicos Sil y Meda, desde los que admirar los paisajes del Sil con otra perspectiva. De esta manera, se busca aunar entornos desde los que potenciar la vida rural desde otro punto de vista. En este sentido, también cabe destacar el auge de las visitas a las presas en la provincia española con la mayor producción hidroeléctrica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto