Hacer turismo desde Ourense: la noche en las Rías Baixas se encarece un 10% en un año

Agosto será “especialmente positivo” en Ourense y la costa gallega roza el lleno en la primera quincena

Panorámica de la primera línea de playa en Sanxenxo.  JV Landín.
Panorámica de la primera línea de playa en Sanxenxo. JV Landín.

Los ourensanos ya han notado en sus bolsillos, antes de llenar los tanques, el alza de sus reservas vacacionales. El encarecimiento de los hoteles es manifiesto. El precio medio de los alojamientos en la provincia de Pontevedra, lugar de veraneo ourensano por antonomasia por sus playas paradisíacas, se había disparado casi un 8% (según IPC) respecto al año pasado a fniales de junio, a tenor de los datos de tarifa media hotelera del INE, y un 22% respecto a 2019.

En el conjunto de país habían escalado un 7% y un 20%, respectivamente. Sin embargo, en julio y, sobre todo agosto, los principales puntos turísticos de España ya alcanzan alzas internauales de hasta el 20%. Según las cifras de Exceltur, patronal turística, en las Rías Baixas -destino preferido de los ourensanos- las tarifas han crecido un 9,8% respecto al año pasado, y en las Rías Altas, un 13%.

Los apartamentos en la costa gallega se han revalorizado un 10% respecto al verano pasado, según fuentes del sector, y algo más del 5% las viviendas turísticas, según la asociación gallega del sector. Los paquetes turísticos que se han contratado en la provincia de Ourense, acreditado por datos del IPC, en el mes de junio fueron un 36% más caros que el año pasado y un 39% más costosos que antes de la pandemia.

Por su parte, los restaurantes han revalorizado sus tarifas un 8% en las provincias costeras, y un 23% si lo comparamos con el último verano prepandemia. Unas cifras que a nivel estatal son del 7 y el 16%, respectivamente

La vorágine de precios pasa factura, pero el turismo sigue en boga y no parece resentirse la ocupación. Los hoteles gallegos esperan acabar el verano con un 17,6% de facturación más que el pasado, lo que la convertirá en la sexta comunidad que más crece, según Exceltur.

El Clúster de Turismo de Galicia estima que la ocupación podría oscilar entre el 70% y el 90%. En julio, con las reservas de última hora, elevaban las previsiones al 85%, mientras que en agosto, aunque el escenario inicial era del 75%, a medida que pasaron los días muchos establecimientos empezaron a colgar el cartel de completo, ya que en estas semanas centrales de la época estival en la costa de Pontevedra las reservas ya están entre el 90% y el 100%. En Sanxenxo es casi imposible encontrar alojamiento para el primer fin de semana de agosto. Y casi nueve de cada diez pisos turísticos están ocupados.

En Ourense, señalan en el Clúster, “la llegada de la alta velocidad está impulsando el turismo en la zona, de forma que se espera un buen verano, con datos especialmente positivos en agosto”. En la Ribeira Sacra son optimistas. “A meirande parte dos xestores de aloxamento amósanse moi satisfeitos de como vai a campaña e das previsións tanto para agosto como para setembro”, apunta la gerente del Consorcio de la Ribeira Sacra, Alexandra Seara.

Los epicentros turísticos de España cuestan un 19% más que en 2022

El alza de los precios no pasa factura a las vacaciones. Las reservas del sector hotelero español han crecido un 16% más en agosto con respecto al mismo mes de 2019, siendo el mejor dato en los últimos cinco años, solo superado por Portugal (+22%) en los países del entorno, según el World Hotel Index de SiteMinder, plataforma de reservas hoteleras. Todo ello a pesar de la inflación en las tarifas.

En relación con el alza de precios, un informe de la consultora Simon Kucher resalta que las tarifas han crecido un 19% este verano en los destinos más turísticos de España, con Baleares y Barcelona a la cabeza. La tarifa mediana en el sector hotelero se sitúa ya de media en 186 euros. En Baleares, la tarifa mediana alcanza los 224, mientras que en Barcelona y la Costa Blanca se sitúan en 203.

En Alicante, las tarifas se han encarecido un 31%, ascendiendo a 196 euros la noche. En la Costa del Sol se han moderado más, y la media en Málaga se queda en 178 euros. Canarias (96 euros) y Sevilla (82 euros) son destinos más asequibles, en línea con Galicia, donde las tarifas medias para julio, según las proyecciones de INE, eran en la provincia de Pontevedra en el entorno de los 85 euros y en A Coruña de 80. Para agosto, la media ronda ya los 100 en la primera provincia y 95 euros en la segunda.

Contenido patrocinado

stats