LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
Homenaje
Hace tres meses, Laura Martínez y Ángeles Puga no podrían imaginarse que serían las encargadas de entregar la Medalla de Galicia a los sanitarios gallegos en un acto celebrado este viernes. Como pacientes y vencedoras de la lucha contra el covid-19, no hubo mejores manos para otorgarles este honor cargado de agradecimiento: “Los que pasamos por ello creo que con este acto le damos las gracias a los sanitarios que lo dieron todo durante los peores momentos de la pandemia”, afirma Martínez, una leonesa de 33 años afincada en O Barco que pasó 21 días en la UCI.
Desde Figueiredo en Paderne de Allariz, Puga se lanzó a la aventura en este acto de entrega, que pensaba que se celebraría en Ourense. A Santiago se trasladó para disfrutar de un momento "moi bonito" para el que no dudó en participar: "Hai que aproveitar esta segunda oportunidade da vida, nunca fixera algo igual e paseino moi ben", cuenta. A sus 72 años superó una estancia que se alargo en la UCI durante 41 días, dos semanas en coma y una traqueotomía por medio, en los que luchó por recuperarse: "Non esperaban que salise desta", recuerda.
Las gracias de estas supervivientes se extienden más allá de los sanitarios, también a los trabajadores que se convirtieron en indispensables: "Este reconocimiento se extiende a todas esas personas que hacen funcionar un hospital, no solo a los sanitarios", afirma Martínez. Mientras Puga destaca tener "unha sanidade que vale moito", no se olvida de aquellos que "fan mover os hospitais", para los que muestra un "profundo agradecemento".
La salida del hospital en el que estuvieron batallando por sus vidas, no supuso el final de esta larga contienda. Ambas continúan día a día luchando para recuperarse de las secuelas que el virus dejó en sus cuerpos: "Casi tres meses después de salir del hospital, todavía no me he recuperado del todo", reconoce Martínez. Pese a ello da gracias por las condiciones en las que se encuentra ya que "otros todavía precisan oxígeno algunas horas al día", señala. Puga, aunque no para de hacer cosas en casa, el cuerpo se resiente de vez en cuando: "Non teño ganas de camiñar, fágoo un pouco porque moito máis non podo", explica.
Ambas conocían sus historias pero el viernes pudieron conocerse y compartir experiencias. "Es una luchadora y una campeona, está mejor que yo", esas son las palabras que emplea Martínez para definir a Puga.
El “sentidiño", que no se pierda para seguir mejorando
Laura Martínez y Ángeles Puga pueden contar lo que es sufrir el covid-19, otros no pueden hacerlo. Por ello piden "sentidiño" a la ciudadanía, para que se cuiden y cumplan con las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias: "No es un simple catarro, sales de la UCI sin oxígeno y muchos en casa siguen necesitándolo", señala Martínez. Puga pide que la gente actúe con prevención ahora que ya se sabe algo más del virus, aunque no todo: "Aínda non saben nin os propios médicos cales serán as secuelas a longo prazo, por iso hai que ter sentidiño todos os días", afirma. Con los sanitarios presentes en el acto de entrega de la Medalla de Galicia compartieron puntos de vista desde sus experiencias: "Hoxe podemos contar o que pasamos".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último
PARQUE DE ATRACCIÓNS
Compromiso coa accesibilidade e a inclusión no parque galego Pazolandia
"FORO DE REFLEXIÓN"
El título de Patrimonio de la Humanidad a la Ribeira Sacra, prioridades del 2026