"En los últimos años subieron los opositores de 40 y 50 años"

Los expertos aseguran que las situaciones de crisis despiertan el interés por el empleo público.

Publicado: 02 may 2022 - 05:34 Actualizado: 02 may 2022 - 08:52

Antonio Devesa, director de la Academia San Mamed.
Antonio Devesa, director de la Academia San Mamed.

La estabilidad laboral es lo más buscado por los opositores, que en contexto de crisis económica como la actual siempre aumentan en número. El director de la academia San Mamed, Antonio Devesa, afirma que, además, se está viviendo otro cambio en el perfil del estudiante: cada vez hay más con edades superiores a la treintena. “Es algo que viene pasando desde hace unos tres años, siempre hubo opositores con edades de 40 y 50 años, pero no en la dimensión en la que se está produciendo ahora”, afirmó.

Ourense siempre fue una provincia de opositores, aunque Devesa destaca que la tendencia es ahora nacional. El auge de opositores se debe a varios motivos, y uno puede ser la mayor oferta de plazas autonómicas. “Hay muchas plazas descentralizadas a las autonomías, hay un porcentaje de gente que no quiere salir de su comunidad, y estas ofertan. Por otro lado, la inestabilidad laboral no es en Ourense solo, se da en todo el país”, agregó.

Los perfiles más buscados son los de “policía, guardia Civil, administración del Estado -técnico y auxiliar administrativo- y también las del Sergas”. Las claves para alcanzar el éxito y conseguir la plaza pasan por, primero, “saber elegir el tipo de oposición”. “Una vez que se elige el tipo de oposición, hay que centrarse en ella como si fuese un trabajo full time (dedicación exclusiva), esa es la fórmula para conseguirlo. Evidentemente, a mayor categoría, más capacidad de sacrificio se necesita”, subrayó.

Sara Álvarez está preparando una oposición para profesora de Geografía e Historia de secundaria, y tiene muy claras sus razones para hacerlo: “Tenemos licenciaturas, grados y másteres, y los trabajos que encontramos son precarios, la oposición es la salida más justa”.

Belén Guijarro y Ana Sánchez también aspiran a ser docentes de secundaria, aunque en su caso para impartir inglés. “Prefiero ser profesora en el sector público que en el privado. Tengo la seguridad de que cuando saque mi plaza no me va a echar nadie, y además quiero participar en la creación de una mejor escuela”, destacó Sánchez.

Por su parte, Guijarro señala que el sector público “ofrece unas condiciones mejores que la empresa privada, a nivel de horario, sueldo, bajas por maternidad y esas cosas”.

Contenido patrocinado

stats