UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
Son las 12 del mediodía. Cerca de las termas de A Chavasqueira, hay un pequeño aparcamiento de tierra lleno de autocaravanas al sol. De él entran y salen familias, matrimonios y parejas ataviadas con bikinis y bañadores, o enroscadas en toallas, que van y vienen de los vasos termales. Susana Martínez acaba de llegar con su familia y no planean pasar mucho tiempo: “Venimos de Barcelona. Solo es un páramo, un descampado, las instalaciones no existen. Nos gustaría que hubiera cambio de aguas para nosotros”. Algo tan simple como el agua, un bien necesario al que, en la ciudad, no tienen acceso fuera de las estaciones de servicio.
De las 27 zonas habilitadas en la provincia para autocaravanas, las dos ubicadas en A Chavasqueira (Campo da Feira) y Outariz, tienen categoría de aparcamiento. Los usuarios llevan exigiendo mejoras desde hace varios años. En las aplicaciones y páginas web específicas, como park4night, los comentarios y valoraciones tienden a la baja: “No tiene nada, es una pena para Ourense” (xabi89); “hace un año que pasamos y sigue estando igual de mal” (sonay); “una guarrada, queríamos visitar Ourense, pero nos marchamos” (karranzano). En esta página, son los usuarios quienes explican que para el vaciado de aguas hay que acudir a un espacio situado a 300 metros, sin señalizar.
Alba Grande, una de las gerentes de Past Camper, un negocio de alquiler de estos vehículos en la ciudad, nota que “otros años venía más gente para quedarse por aquí, pero Ourense no está preparado”. Tienen todo el verano completo y asegura que “la gente se va a conocer otros puntos de Galicia porque solo hay ese espacio pequeño en A Chavasqueira. Según explica Grande, un área de autocaravanas acondicionada necesita tres instalaciones básicas: “Puntos de carga y descarga de residuos, puntos de recarga de agua y puntos de electricidad”. En el Campo da Feira hay un pequeño grifo, Outariz es un aparcamiento al uso, sin ninguna otra prestación. “En el resto de España tienen baños públicos y duchas”, afirma.
En el parquin de Outariz, Carlos Marcos se encuentra cerca de su vehículo. Se muestra contento con el entorno: “Estás al lado del río, las termas y en la naturaleza… pero al final es un aparcamiento de tierra, sin asfaltar y echo de menos unos contenedores de reciclaje, no hay apenas cubos de basura”. Viene de Valladolid con su pareja y estarán solo una noche. Explica que para ellos, los autocaravanistas, es muy importante que los espacios estén iluminados porque “a la hora de quedarte a dormir proporciona mucha seguridad”. Además, señala como necesario “un espacio para el vaciado de aguas”, tanto de la ducha y el lavabo o palangana (grises), como del servicio (negras).
Rosa María Fernández, la propietaria de Caravaning Ou, percibe que “hay mucha gente del sur que viene a Galicia escapando del calor y Ourense es la puerta de entrada. Dejan aquí su coche y se dirigen a las Rías Baixas, Portugal o Asturias y Cantabria”. También están completos hasta mediados de septiembre, desde junio. Por otra parte, apunta que “se fían de las opiniones de otros usuarios y aquí no hacen fácil pernoctar. Si se quedan también es bueno para la ciudad”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
TERCERA FEDERACIÓN
Arranca la era del técnico Agustín Ruiz en el Barco
Antonio Casado
Cumbre de la desunión europea
Crisis en Barbadás
El PP barbadés se queda por ahora en la oposición
ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2025
Foro La Región, referente del debate político, territorial y emprendedor