EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Investigadores del Campus de Ourense, junto a otros miembros de la Universidad de Vigo y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), desarrollan un software para estudiar enfermedades neuropsiquiátricas como la depresión, la esquizofrenia, el párkinson o el alzhéimer. El programa, llamado MyBrain-Seq, analiza datos epigenéticos para encontrar biomarcadores psiquiátricos en las enfermedades mentales. Esto permite mejorar el tiempo de diagnóstico, la precisión y la personalización del tratamiento de los pacientes.
Daniel Pérez desarrolló este sistema en el marco de su tesis de doctorado en la Facultad de Biología de la Universidad de Vigo, y por sus directores de tesis: Hugo López, profesor del Departamento de Informática e investigador del grupo SING (Next Generation Computer Systems Group) del Campus de Ourense y Roberto C. Agís-Balboa, investigador sanitario de IDIS.
“As enfermidades neuropsiquiátricas supoñen un gran desafío debido á demora en obter un diagnóstico preciso e o acceso a tratamentos efectivos, lembrando que o tempo de espera para recibir un diagnóstico pode variar desde semanas ata anos”, señalan los investigadores. En este sentido, los científicos idearon el proyecto MyBrain-Seq, que “utiliza pequenos fragmentos de ácido ribonucleico, que funcionan como pequenos interruptores dos xenes, modulando a súa expresión para adaptar o organismo á nosa dieta, ao exercicio que facemos, ás horas de sono que durmimos ou ao estrés”.
MyBrain-Seq permite a los expertos analizar datos genéticos con alta especificidad y un funcionamiento sencillo que favorece la reproducibilidad de los resultados. Según los responsables, un investigador podrá “saber os cambios epixenéticos que ocorren en pacientes con depresión, identificar a eses pacientes entre persoas sas e ter unha imaxe dos mecanismos que se alteran no corpo durante un episodio depresivo”. Por tanto, concluyen, “un psiquiatra obterá así uns marcadores biolóxicos concretos que diagnostiquen a enfermidade do seu paciente, máis aló dos síntomas que el lles describa”.
Por otro lado, MyBrain-Seq es un proyecto de código abierto, por lo que está abierto a aportaciones de la comunidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color