Vacas y colisiones: el "día a día" en el desvío de Fontefría

Durante el puente de San José se registró un choque de cuatro vehículos y un desfile de ganado

La Guardia Civil de Tráfico regulando la circulación en el desvío de la Nacional 120. (FOTO: V.A.)
La Guardia Civil de Tráfico regulando la circulación en el desvío de la Nacional 120. (FOTO: V.A.)

Tras el corte del túnel de O Folgoso, la Nacional 120 a su paso por A Cañiza, continúa siendo la única opción para aquellos que circulan en dirección Ourense desde Vigo. El deplorable estado de la carretera, que ahora soporta un intenso tránsito diario de turismos y camiones, mantiene a los conductores en vilo, y los mantendrá hasta su reapertura en mayo, durante los 26 kilómetros de recorrido.

Durante el puente de San José, los que viajaron a Ourense desde la provincia vecina tuvieron que hacer frente a la falta de señalización, el mal estado de la pintura, los baches en el asfalto y la pobre iluminación, todos ellos factores que incrementan el riesgo en horario nocturno o bajo condiciones atmosféricas adversas. Precisamente en la noche del domingo, algunos conductores fueron testigo de un desfile de hasta diez vacas que cruzaban la vía. El encontronazo con estos animales, que apenas se veían en una larga distancia, fue límite para el primer vehículo de la fila, que tuvo que ejecutar un frenazo inesperado para evitar el desastre. Según algunos testigos, las vacas circulaban sin vigilancia humana y ralentizaron, aún más, el tiempo en la Nacional 120.

Muere una vaca por el impacto con un furgón en A Cañiza

No es la primera vez que las vacas protagonizan un accidente en el desvío. El 11 de marzo, un furgón chocó contra una vaca, que quedó muerta tras sufrir un brutal impacto contra el vehículo que hacía el recorrido de Vigo hacia Ourense en las proximidades de Fontefría. En este caso, los hechos también tuvieron lugar en horario nocturno y bajo una densa capa de niebla.

Además, el pasado viernes a mediodía se produjo una colisión múltiple entre cuatro vehículos que se saldó con dos personas heridas que fueron evacuadas al hospital.

Entre tanto, el Gobierno afirma que se está "trabajando intensamente" para recuperar la normalidad, y apuntó mayo como el mes en el que se podrá volver a circular en el tubo, aunque también señaló que podría haber "incidencias sobrevenidas" que prolongarían todavía más el cierre.

La CEG cree ‘‘intolerable" el letargo del cierre del túnel

Tras las reclamaciones de las organizaciones empresariales de Ourense y Pontevedra, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) se ha pronunciado para pedir "que se rehabilite la reapertura al tráfico a la mayor brevedad y con todas las garantías de seguridad". Señalan la necesidad de "paliar cuanto antes" el impacto económico y social que está provocando el cierre en el sur de Galicia. La CEG califica de "intolerable" la opción única de desvío por la Nacional 120 y que "el Gobierno anuncie que la reapertura de este túnel, central en la arteria de comunicación que vertebra todo el territorio desde Vigo a la meseta, se vaya a demorar hasta mayo". Además, reclaman al gobierno "la mejora íntegra de estas carreteras".

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se ha pronunciado respecto a la propuesta de habilitar de forma bidireccional el carril hacia Vigo y ha remarcado que con ello, la Xunta "plantea algo que no permite la normativa , la Unión Europea y el sentido común".

Contenido patrocinado

stats