LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

La Valedora estudiará la situación del paritorio de Ourense

SANIDADE EN RISCO

Distintos colectivos sociales reclaman la paralización del traslado

Publicado: 18 jul 2025 - 02:40 Actualizado: 18 jul 2025 - 13:49

Hospital Clínico Universitario de Ourense
Hospital Clínico Universitario de Ourense

Las agrupaciones Arrolos de Teta, Marcha Mundial das Mulleres, O Parto é Noso, Petra Maternidades Feministas, SOS Sanidade Pública Ourense, Asociación Galega de Matronas y el persoal del Área de Partos realizaron una reclamación formal y conjunta solicitando la paralización inmediata del traslado del paritorio, dirigida a la Gerencia del Área Sanitaria de Ourense, la Dirección Asistencial, el Conselleiro de Sanidade y la Valedora do Pobo, con quienes pidieron una reunión urgente.

Expresan que la causa principal de su petición es que los paritorios no cumplen con los requisitos mínimos para garantizar una atención segura. Hacen referencia a infraestructura deficiente, instalaciones precarias y falta de baños.

Solicitan la paralización del traslado hasta que se demuestre su idoneidad mediante una evaluación exhaustiva, formal y pública, que garantice la capacidad, cumplimiento normativo y seguridad de la nueva ubicación. También piden la adecuación de un nuevo espacio si fuera necesario, antes de la construcción del nuevo materno, y la reunión con todas las partes implicadas.

Reiteran que la situación actual vulnera distintas normativas, como el artículo 18 de la Constitución Española, sobre el derecho a la intimidad, y los artículos 6 y 8 de la Lei 8/2008 de Saúde de Galicia, sobre intimidad y confidencialidad.

Por su parte, la CIG-Saúde de Ourense se dirigió al CHUO y al SERGAS, exigiendo que el traslado se realice “nunhas condicións axeitadas co fin de garantir a calidade asistencial, seguridade laboral para as profesionais e que estas poidan garantir a intimidade das doentes”. En caso contrario, también reclaman su paralización inmediata.

Respecto al servicio de obstetricia, advierten que es esencial garantizar la seguridad asistencial, especialmente al compartir espacio con el módulo penitenciario, lo que exige personal suficiente y cualificado en todo momento. “Deben garantirse entornos seguros de traballo e ratios de persoal que permitan unha práctica clínica segura”, subrayan.

El gerente del área sanitaria, Santiago Camba, defiende que las instalaciones provisionales son “modernas, funcionais e seguras”, y que “terán un uso máximo dun ano”.

Contenido patrocinado

stats