Concentración en el CHUO por el traslado del paritorio
PROTESTAS EN OURENSE
Sanidade insiste en que el cambio es “provisional” y garantizará “calidad asistencial”
Decenas de personas, muchas de ellas mujeres embarazadas y miembros del personal sanitario, se concentraron en la mañana de ayer a las puertas del CHUO. Una jornada más de denuncia contra las deficientes condiciones del traslado provisional, del paritorio del Hospital Materno Infantil al Hospital Nuestra Señora de Cristal, y la ausencia de una sala de parto natural.
El pasado mes de marzo parte del techo del Hospital Materno Infantil se derrumbó, una situación que ya había ocurrido anteriormente como consecuencia de las deficientes condiciones en las que se encuentra el edificio desde hace meses. Este panorama provocó la rápida necesidad de crear una ubicación transitoria del paritorio, situada en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. Estos trabajos de adaptación y cambio de ubicación de las áreas de hospitalización de pediatría y obstetricia, por una cuantía de 2,79 millones de euros, se prevé que finalicen a lo largo de este mes. En la jornada de ayer, numerosas gestantes se juntaron de nuevo para continuar reclamando la carencia de las existencias que tenían en la única sala de parto natural, como luz externa, bañera o baños con ducha propia. Además, reclaman que se concrete el tiempo que va a durar este traslado provisional.
En un comunicado leído por Ayelen Fonseca, integrante de la asociación organizadora de la concentración Arrolos de Teta, recalcaba que en este espacio temporal “nos obligan a compartir baño”, que la UCI pediátrica está “tremendamente separada de los paritorios con el riesgo que conlleva” y además que a una semana del traslado “solo están hechos unos rieles y los lavamanos”.
En el día de ayer, tres de las mujeres presentes en la concentración consiguieron reunirse con el director asistencial del CHUO, Eloy Sánchez. Tras más de media hora de reunión, en la que exigieron información y visitaron los espacios provisionales del paritorio, las futuras madres continúan exigiendo la existencia de una sala de parto natural y unas instalaciones dignas, que cuenten con todo lo necesario e imprescindible para prestar una atención sanitaria con la privacidad que la situación requiere, salubre y en buenas condiciones. “De las cinco salas de dilatación que dijo que iba a haber, solo nos enseñó dos, no hay nada hecho. También ha dicho que iba a poner mamparas de separación, pero ya hay unos rieles puestos para cortinas”, continuaba Fonseca.
Desde la Xerencia del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco defienden que se trata de una localización temporal del paritorio. Además, aseguran que será “un área independiente con acceso diferenciado con dos quirófanos, tres salas de dilatación -con lavamanos- y dos de expansión y otras zonas de monitorización -todas ellas cerradas con divisiones rígidas- un área de recuperación, baños, duchas, controles de enfermería y almacenes”. Desde la Consellería de Sanidad y la Xerencia recalcan que es incuestionable que “esta área provisional representa una mejora sustancial con relación a la situación actual del Materno Infantil”.
Ante las respuestas obtenidas, los distintos colectivos de la ciudad convocan una nueva mobilización el lunes a las 10.30 horas, frente a las puertas del CHUO. Con ello reclaman la paralización inmediata del traslado en las situaciones actuales, la apertura de un diálogo con el personal de servicio y las pacientes, la garantía de condiciones estructurales e higiénicas dignas tanto para el parto como para la atención neonatal y la protección de la salud emocional de las mujeres y de sus derechos. Así, recuerdan que no cesarán hasta conseguir una situación aceptable.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense