La variante exterior a vista de dron

Tres meses después del comienzo de las obras en los dos primeros tramos de la variante exterior de Ourense, ya se puede observar a vista de pájaro el trabajo de las máquinas y la localización de infraestructuras como el túnel de Rante o los viaductos.

Así avanzan las obras de la Variante Norte en Ourense

El trazado de los primeros 7,86 kilómetros de la variante exterior de Ourense ya se percibe a vista de dron. Los dos tramos en obras discurren por los municipios de Taboadela, San Cibrao das Viñas y Ourense hasta la parroquia de Seixalbo, a muy poca distancia de su núcleo urbano.

El cambiador de anchos de Taboadela es el punto de referencia. Actualmente los trenes llegan desde Ourense por un ramal, que se puede ver girando a la derecha de esa instalación. Una curva mucho más abierta, define la continuidad de la línea de alta velocidad a través de la variante. Los primeros 5,6 kilómetros los ocupa el tramo Taboadela-Túnel de Rante. Antes de llegar a ese túnel, de 3,4 kilómetros, la futura vía atraviesa Taboadela y cruza la carretera N525, la OU320 y el río Mesón de Calvos mediante un viaducto de algo más de 400 metros.

A la salida del túnel de Rante, otro viaducto, salva de nuevo la N525 y el río Barbaña, con una longitud de 355 metros, y sitúa las vías del AVE sobre el túnel de Áspera, de la línea convencional. Es el tramo túnel de Rante-Conexión Seixalbo.

Entre las obras más complejas del tramo está el desmonte sobre ese túnel, que luego habrá que reforzar para que soporte el paso de los trenes por la nueva línea situada sobre su bóveda. La plataforma de la variante, describe una curva a la derecha sobre Áspera y desciende hasta ponerse en paralelo a la vía de Zamora, cuando llega a Seixalbo.

Contenido patrocinado

stats