Vecinos y parte de los hosteleros de Ourense coinciden: “Isto parece o Bronx”

TESTIMONIOS

Todos echan en falta un control más estricto y vigilancia policial en la zona del ocio nocturno

Publicado: 30 nov 2024 - 06:45 Actualizado: 30 nov 2024 - 10:51

Intervención de una ambulancia tras producirse la pelea.
Intervención de una ambulancia tras producirse la pelea.
Asociaciones vecinales y de comerciantes creen que son necesarios refuerzos en el Casco Vello para que este tipo de incidentes no se repitan en la ciudad.

Residentes y trabajadores de la zona de vinos de Ourense unieron sus voces para condenar la muerte de una persona ocurrida en la madrugada del viernes, señalando que el incidente es el culmen de una serie de problemas que no se están tratando en el centro de la ciudad, y que derivan en estos sucesos.

Los primeros en analizar la situación eran los integrantes de la asociación vecinal “O Cimborrio”, que han denunciado en varias ocasiones distintos percances e incumplimientos de normativa en la zona. “Vemos que sigue existiendo violencia e inseguridad”, afirman sus portavoces. “Necesitamos más policías en las calles del centro. Desde que estalló el conflicto entre la Policía Local y el alcalde, faltan agentes. Estamos vendidos”, aseguran desde la asociación. Entre las medidas que reclaman para intentar que no se repitan este tipo de incidentes, además de un refuerzo policial con agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local “hemos pedido a la Xunta que cambie la normativa de ocio nocturno para que en cada pub haya un portero con formación en mediaciones”. Otra de las medidas que buscan implementar es “la limitación horaria de los locales. Si el Concello fuese más estricto con las sanciones, podrían evitarse que se vivan este tipo de incidentes”, asegura un portavoz de O Cimborrio.

Javier Outomuro: “No cabe en esta sociedad”

La Unión de Hosteleros de Ourense también ha condenado el acto violento vivido en la zona de los vinos. Su presidente, Javier Outomuro, comentaba que “no tiene ni pies ni cabeza. Un incidente de este tipo no cabe en la sociedad”. El apuñalamiento se ha producido en un momento donde los hosteleros venían observando una reducción de los incidentes en el ocio nocturno. “Veníamos de una época de mucho jaleo, pero desde ésas, yo no tengo noticias de que la violencia haya aumentado”, explica Outomuro, quien también puntualiza que “siempre ha habido indeseables que arman follón, pero eso no está bajo el control de nadie, por desgracia”.

La Unión de Hosteleros tiene prevista una reunión para la próxima semana, donde incluirán en la orden del día el tratamiento de la violencia, según adelantaba el presidente. “Íbamos a hablar sobre el protocolo de prevención de la violencia de género, que algunos locales quieren instalar. Ahora veremos cómo ampliarlo para expulsar a quienes se peleen y ponerlos en manos de las autoridades”, garantizaba Javier Outomuro.

Algunos propietarios de pubs mostraban ayer su preocupación por esta escalada de violencia, dejando claro que la seguridad es una de las prioridades y que no pueden controlar lo que pasa fuera, y que incluso en el incidente de ayer porteros de varios locales se unieron para que el presunto apuñalador fuese detenido. Algunos hosteleros, eso sí, se lamentaban: “Isto xa parece o Bronx”.

“Un follón tremendo”, comenta Luis Rivera

Por parte de los comerciantes, el presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Luis Rivera, aseguraba que “es necesario el refuerzo policial, porque a veces se forma en el Casco Vello un follón tremendo. El ocio nocturno debería estar más vigilante, pero sin refuerzo policial es imposible”.

Campaña policial

La Policía Local anunció precisamente ayer que refuerza la seguridad durante la campaña de Navidad. Así, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Fernández, dijo que espera “garantir unha contorna segura para que todos e todas poidan gozar da festa na cidade”. Este operativo se centrará en patrullas a pie y en vehículo en zonas del centro urbano, áreas de ocio y espacios de gran afluencia, ya que se espera un “incremento significativo” de visitantes. Avanzan que habrá restricciones temporales de circulación en algunas calles céntricas. En caso de incidencias, habrá apoyo de ambulancias, Protección Civil y bomberos. Se incidirá en la prevención de delitos como hurtos, robos con violencia, robos con fuerza y fraudes.

Contenido patrocinado

stats