Vehículos híbridos y eléctricos superan ya en Ourense la mitad de las ventas

MERCADO DE AUTOMÓVILES

Híbridos y eléctricos ganan mercado en Ourense en 2024. Las distintas opciones alternativas a gasolina y diésel superaron el 50 por ciento de ventas

Carteles con ofertas sobre un coche presentado en el XV Salón del Automóvil en Ourense.
Carteles con ofertas sobre un coche presentado en el XV Salón del Automóvil en Ourense.

El sector del automóvil cerró el pasado año con un total de 3.256 matriculaciones en la provincia de Ourense, frente a las 2.933 del anterior ejercicio, lo que supuso un incremento del 11,01% en las ventas.

Entre los detalles relevantes, el hecho de que gana cada vez más peso el mercado de turismos alternativos a los clásicos de gasolina o diésel (híbridos, híbridos enchufables, eléctricos o a gas).

En el capítulo de marcas, Toyota dominó el mercado durante el mes de diciembre, seguida de Hyundai y Seat

En concreto, mientras en el acumulado de enero a diciembre se vendían 1.118 vehículos de gasolina, lo que supone un 34,34% de la cuota de mercado, y 296 vehículos diésel (un 9,09% de la cuota total de ventas), el apartado de vehículos alternativos de nueva generación era de 1.842, lo que se traduce en un 56,57% del total de ventas durante el pasado ejercicio en la provincia de Ourense.

Combustible

Por tipo de combustibles, se vendieron 1.344 turismos y todoterreno híbridos durante el 2024, frente a los 976 del año pasado, lo que supone un incremento del 37,70%. En turismos y todoterreno híbridos enchufables se vendieron 170 por los 180 del pasado año, lo que se traduce en un leve retroceso en ventas de un 5,5% respecto a 2023. Los turismos y todoterreno eléctricos, por el contrario, registraban el año pasado un incremento en ventas del 4,3%, pasando de 161 a 168 unidades matriculadas. Finalmente, en turismos y todoterreno a gas se registró el mayor incremento, pasándose de las 87 unidades vendidas en 2023 a las 160 del pasado año, doblándose prácticamente las matriculaciones en este apartado.

Ventas

En cuanto a las ventas por marcas, el mes de diciembre estuvo dominado por la casa Toyota, con 49 de los 359 vehículos vendidos en ese mes, seguida de Hyundai con 32 y Seat con 29. Muy cerca de esta última marca se situó Skoda en ese último mes del año con 26 unidades matriculadas.

Por canales, fue el de particulares el que tiró del mercado durante el mes de diciembre con 254 unidades matriculadas frente a las 198 del pasado año por estas mismas fechas, mientras que el canal de empresa vendía un total de 104 vehículos frente a los 70 del ejercicio anterior.

También en el conjunto del año fue el mercado de particulares el que acaparó la mayoría de las operaciones con 2.387 vehículos vendidos frente a los 2.067 del año 2023, correspondiendo 823 al canal de empresas en 2024 frente a los 837 del 2023, y 46 al Rac, por los 29 del año anterior.

Contenido patrocinado

stats