La vía entre Vigo y Ourense se cortará después de septiembre

EJE FERROVIARIO

Las obras en el tramo entre ambas ciudades harán que se cierre la vía al tráfico férreo ocho meses

Publicado: 19 ago 2024 - 04:13 Actualizado: 19 ago 2024 - 10:07

Un tren en la estación de Ourense.
Un tren en la estación de Ourense.

Las obras de electrificación que afectan al eje ferroviario entre Ponferrada y Vigo avanzan con un retraso considerable, pero desde Adif fijan en el final de septiembre la finalización de la primera parte del proyecto. El tramo Ourense-Monforte, actualmente cortado al tráfico desde el pasado 21 de noviembre de 2022, ya ultima sus últimos preparativos después de algo más de un año de retraso. Inicialmente, las previsiones fijaban su finalización en julio del año 2023, pero se han demorado algo más. Una vez terminadas, llega el turno del tramo entre Ourense y Vigo, que se producirá más allá del mes de septiembre. En un primer momento, se fijó su comienzo en el mes de julio, aunque ese retraso en el tramo de Monforte propició que todo se prolongara. Una vez comiencen las obras, la conexión entre Vigo y Ourense por el Miño estará cortada al tráfico, previsiblemente por ocho meses.

En las últimas semanas, las obras han mostrado un notable avance gracias a la finalización de ciertos trabajos preliminares que son esenciales para el desarrollo de otros. Un reflejo de esto es la realización de las obras de reparación del muro caído entre Os Peares y Santo Estevo do Sil, así como la conclusión de las actuaciones necesarias en los ocho túneles concatenados ubicados en la misma zona; este es un punto crítico debido a la dificultad de acceso existente. Actualmente, existe ya vía montada en ese tramo, hito indispensable para la continuidad del resto de trabajos en marcha.

Objetivo

En cuanto a los objetivos planteados para esa actuación, se busca llevar a cabo una renovación integral y modernización de la línea con el fin de adecuarla como parte del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea del Transporte. Esto implica implementar mejoras significativas en cuanto a capacidad, lo que incluye la ampliación de las instalaciones para que puedan albergar el estacionamiento y el apartado de trenes de hasta 750 metros. A su vez, se están llevando a cabo adaptaciones en las estaciones relacionadas con la materia de movilidad.

Contenido patrocinado

stats