Un viaje sanitario con origen Ourense y destino Guinea Bissau

SOLIDARIDAD

Las médicas residentes en el centro de salud de Nóvoa Santos Beatriz Costado y María Rodríguez prestarán servicios sanitarios en Guinea Bissau: "Vamos con muchas ganas"

Las médicas residentes Beatriz Costado y María Rodríguez (d).
Las médicas residentes Beatriz Costado y María Rodríguez (d).

Beatriz Costado y María Rodríguez, médicas residentes del centro de salud Nóvoa Santos, junto a otras 10 enfermeras, viajarán el 3 de noviembre a Guinea Bissau con la Asociación Furgoneta Solidaria para prestar servicios sanitarios en el poblado de Gambase (región de Bafatá).

“Llevamos meses reclutando un montón de medicación para poder trabajar allí. Hemos hecho mucha recolecta tanto de medicación como de financiación”, explica Rodríguez. Las médicas, junto a la asociación, han conseguido que entidades como el Colegio de Enfermería del área de Ourense, la asociación pontevedresa As Moiras y ciudadanos a título particular colaboren con recursos para este proyecto sanitario. Aunque toda aportación suma, y a casi tres semanas de su partida siguen abiertos a recibir donaciones tanto por parte de organismos como de la ciudadanía. Una contribución que se gestiona desde Furgoneta Solidaria, y que puede realizarse a través de su página web.

Tan solo el 26% de la población de Guinea Bissau tiene acceso al sistema sanitario, según datos del Ministerio de Exteriores y Cooperación de España. Para hacer frente a ese dato y realizar una asistencia de calidad nace esta iniciativa con que se pretende contribuir al cumplimiento de los objetivos marcados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

“Es muy gratificante para nosotros el haber podido formar parte de toda esta experiencia. Vamos con muchas ganas”, expresa Costado, poniendo de relieve la oportunidad que les ha brindado el Sergas de desarrollar este proyecto como parte de una rotación externa.

Al llegar allí dispondrán de un dispensario construido en el año 2015 y que recientemente fue reformado y ampliado, con luz eléctrica, y con aparataje diagnóstico y asistencial (recientemente donado), para hacer más sencilla y segura la consulta. La asociación Furgoneta Solidaria construyó un pozo para el poblado en 2016, lo que facilitará el acceso a agua potable durante el proyecto.

Será en estas estancias donde llevarán a cabo la consulta médica y la dispensación de fármacos, de forma gratuita, dando prioridad a embarazadas y niños menores de 5 años, pero sin desatender al resto de la población: jóvenes, mujeres y hombres.

Contenido patrocinado

stats