La Xunta declara "de urxencia" el proyecto del Centro Integral de Salud de Ourense

UN PRESUPUESTO DE MÁS DE 14 MILLONES

La Xunta, tras supervisar y aprobar el proyecto de ejecución, determina que el presupuesto final necesario para la licitación de las obras del Centro Integral de Salud Novoa Santos es de más de 14 millones de euros

Publicado: 07 oct 2024 - 18:07 Actualizado: 07 oct 2024 - 19:31

A la izquierda, estado actual del centro de salud Nóvoa Santos. A la derecha, aspecto que presentará el nuevo edificio.
A la izquierda, estado actual del centro de salud Nóvoa Santos. A la derecha, aspecto que presentará el nuevo edificio.

El Consello de la Xunta de Galicia aprobó este lunes declarar el futuro Centro Integral de Salud Novoa Santos de la ciudad ourensana como proyecto "de urxencia e de excepcional interese". Un acuerdo que permite la tramitación de esta nueva infraestructura sanitaria por la Ley 3/2016 del 1 de marzo. De esta forma, el ejecutivo gallego acelerará la construcción del que será el primer Centro Integral de Salud de la provincia.

La Xunta, tras supervisar y aprobar el proyecto de ejecución, determina que el presupuesto final necesario para la licitación de las obras es de más de 14 millones de euros. Una actuación que también incluye la demolición del actual inmueble, que ya funciona como centro sanitario.

El proyecto

El futuro Centro de Salud Integral de Ourense contará con once pisos, más el bajo y el semisótano. En total, 7.584 metros cuadrados de espacio que contará con numerosos servicios para reforzar la atención sanitaria de la ciudad. Integrará en el mismo espacio el Punto de Atención Continuada, así como otros servicios sanitarios fuera del horario diurno.

Contará con 33 consultas de medicina, enfermería, farmacia, odontología e higienistia. A mayores contará con cuatro salas polivalentes, cuatro para docencia, así como otras salas técnicas, de muestras o de espera de pacientes. A ello hay que sumarle una zona de pediatría con cuatro consultas, una sala polivalente y otra de lactancia.

El Centro de Salud integrado contará con una zona de atención a la mujer con dos consultas y un Centro de Orientación Familiar (COF) con dos consultas de obstetricia, una consulta de enfermería y otra de psicología.

Además, contará con nuevas unidades como el área integral de rehabilitación, una consulta de fisioterapia, un gimnasio con seis cabinas de tratamiento y una sala de rehabilitación, un espacio dedicado a la salud mental con 17 consultas. A mayores habrá una zona de radiodiagnóstico con una nueva sala específica para el diagnóstico por ultrasonidos, una sala de ecografía y un área específico de telemedicina.

Contenido patrocinado

stats