EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Lucha contra el coronavirus
Mientras el Gobierno central y las autonomías debaten sobre la conveniencia de permitir la movilidad interterritorial en Semana Santa, los ourensanos aprovecharon el primer fin de semana de desescalada para salir del encierro municipal de los últimos meses.
Según el estudio de movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el pasado viernes, 26 de febrero, justo la jornada en la que se levantaron las restricciones en prácticamente toda la provincia, fue el día en que más viajes se realizaron lejos del domicilio habitual desde la víspera de Nochebuena. Además, fue la sexta jornada con más desplazamientos desde el mes de octubre.
Apenas un tercio de los vecinos de la provincia se quedaron en su entorno más cercano esa jornada de levantamiento de restricciones. Solo 98.576 ourensanos no realizaron ningún viaje esa jornada. No se quedaba tan poca gente en casa desde el 22 de diciembre, cuando solo 84.573 personas habían optado por estar en su vivienda.
Dentro de esta salida en masa, llama la atención el destino escogido, especialmente por los residentes de la ciudad. Así, los vecinos de Ourense optaron por un éxodo masivo durante el fin de semana. Solo un 19% de ellos se quedó en casa, evitando hacer desplazamientos. Fue así la tercera jornada con más desplazamientos desde octubre, solo superado por los días 21 y 22 de diciembre, en plena celebración navideña. Los de la ciudad fueron los que más se movieron entre las grandes poblaciones de la provincia, siendo los que menos los de Celanova (que estaban en un nivel diferente), donde el 43% se quedó en su entorno.
El lugar preferido para esta desescalada fuera de los límites provinciales fue Vigo, atendiendo a los datos del estudio de movilidad realizado en base a rastreos de móviles. Un total de 2.162 ourensanos se fueron ese día a la ciudad olívica, sin lugar a dudas, el destino por excelencia, y del que dieron buena cuenta las imágenes de aglomeraciones en Samil.
No solo Vigo fue el destino favorito de los ourensanos, hubo otros a lo largo de las Rías Baixas. 216 personas viajaron a Cangas, otras 197 se fueron a Baiona, 172 hicieron lo propio con Nigrán y 105 recalaron en Porriño.
Los ourensanos optaron también en masa por conocer de primera mano los atractivos de la Ribeira Sacra. Así, en el análisis de viajes fuera de la provincia, destacan los 995 que viajaron a Pantón, los 74 que acabaron en Quiroga o los 78 de O Saviñao.
El tercer destino favorito de los ourensanos fue la capital gallega, Santiago de Compostela, a donde se produjeron hasta 693 desplazamientos en el primer día del fin de semana pasado,. El área sanitaria de A Coruña estaba cerrada, por lo que la santiaguesa se llevó la palma del norte de Galicia. Así, destacan también los 97 desplazamientos realizados a Ribeira.
Las ciudades que estaban cerradas apenas tuvieron visitas. A Coruña solo recibió a 158, Pontevedra a 123 y Ferrol, a 16. Lugo, pese a estar abierta, apenas acogió a 146 ourensanos.
El primer fin de semana de desescalada, los vecinos de Ourense que optaron por salir fuera de la provincia escogieron en masa los destinos que estaban también en nivel 3, al estar la movilidad permitida. Sin embargo, los viajes entre la ciudad y los concellos perimetrados siguieron realizándose, aunque en menor volumen. Esto no significa que sean todos viajes ilegales, ya que está justificado viajar por motivos laborales o académicos.
Destaca en esta lista Monforte de Lemos, concello que estaba en un nivel diferente a Ourense, pero donde recalaron hasta 265 personas procedentes de Ourense, algo comprensible por la relación laboral y académica. Moaña es otro de esos municipios "prohibidos" al que fueron hasta 88 personas procedentes de Ourense en pleno fin de semana. Menos, eso sí, que los 216 que de su vecina Cangas, esta sí, una población permitida.
A otros de los destinos preferidos (por la abundancia de segundas viviendas ) que estaban prohibidos eran O Grove y Sanxenxo. Al primero solo fueron 9, en el segundo apenas recalaron 12.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA
El Arenteiro es otro equipo y derrota a Osasuna Promesas (2-0)