Sanidad y CCAA se dan una semana para unificar el plan de Semana Santa 

photo_camera La ministra de Sanidad, Carolina Darias, preside por videoconferencia el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (EFE).

El Consejo Interterritorial de Salud Pública se reunirá de nuevo la próxima semana para decidir las medidas restrictivas para la Semana Santa

El Gobierno y las Comunidades Autónomas no han alcanzado este miércoles un acuerdo sobre las medidas restrictivas durante la Semana Santa y han emplazado a la Comisión de Salud Pública a realizar este jueves una propuesta de acciones coordinadas que se presentará en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública.

Varios gobiernos autonómicos han reclamado al Ministerio que dirige Carolina Darias consensuar restricciones para las fechas de Semana Santa, pero finalmente mañana la Comisión de Salud Pública verá y discutirá la propuesta que se presentará en el próximo Consejo Interterritorial.

La propia Darias apuntó que espera que "la próxima semana seamos capaces de dar una respuesta homogénea como país". Para la ministra, las propuestas acordadas deben partir de medidas que limiten la movilidad y medidas que limiten los contactos sociales.

La ministra de Sanidad ha alertado de que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) siguen teniendo una ocupación "muy alta" de pacientes con Covid-19, por lo que ha realizado un llamamiento a la "prudencia". Darias ha señalado que el ritmo de descenso de la presión en las UCI es "muy lento" y que, de hecho, hay tres comunidades autónomas que están por encima del 40 por ciento de ocupación y dos cercanas a alcanzar este porcentaje.

En la actualidad, hay 10.788 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.709 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 952 ingresos y 1.326 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,57 por ciento y en las UCI en el 26,26 por ciento.

"Las UCI no están en condiciones para poder absorber otra ola de contagios porque la ocupación sigue siendo muy alta. Por eso, realizamos una llamada a la prudencia porque todavía queda mucho camino por recorrer", ha detallado Darias.

Así, la ministra de Sanidad ha recordado que hasta que la incidencia acumulada a 14 días no se reduzca a 50 casos por cada 100.000 habitantes no se estará en una situación "próxima a la normalidad". "El objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas", ha enfatizado.

Te puede interesar