UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
El pasado 9 de mayo Viktoriia Doha tuvo que huir de su país bajo las bombas. Una decisión difícil que esta abogada ucraniana de 25 años tomó después de que un cohete ruso cayera en un centro comercial cerca de su casa, en Odesa. Uno de sus primos, que ya estaba en Tenerife, regresó a Ucrania para recogerla y acompañarla en el viaje en coche a España, que duró ocho días. “Fue un viaje muy largo, muy cansado, estresante y, al mismo tiempo, triste y lleno de incertidumbre porque no sabía adónde iba”, recuerda.
Al llegar a Canarias, entró en el Programa de Asilo y la enviaron, con cinco compatriotas, a Baños de Molgas, en Ourense. “Al principio fue muy difícil para mí porque no sabía el idioma, pero pronto me fui integrando, conocí a gente y fui a clases de español, a las que dediqué muchas horas y ganas”, reconoce esta chica, que asegura que saber inglés le ayudó muchísimo y que en solo dos meses ya podía hablar en castellano.
Los padres y el hermano de Viktoriia siguen en Odesa. Ella, aunque sigue recibiendo ayuda de la Cruz Roja, ha alquilado una habitación y comparte piso con dos chicas de su edad en Ourense. “Vivo con dos chicas españolas; desde enero estoy en la segunda fase del programa y eso hace que ya sea más independiente y autónoma”, señala. Su apoyo principal es Ana Moreno, trabajadora social de Primera Acogida de la Cruz Roja, que afirma que su labor ha sido ayudarla y acompañarla en la toma de decisiones porque es una adulta autónoma, pero que está viviendo una situación de emergencia. “Ana se convirtió en una persona importante para mí porque cuando me sentía sola siempre me apoyó para darme la seguridad que necesitaba para seguir avanzando en mi integración, tanto social como laboral”, dice, agradecida.
Juntas hicieron el currículum de Viktoriia, que logró trabajar para Coren en la campaña de Navidad. Ahora está haciendo prácticas en esta empresa ourensana y le encantaría que al terminarlas le ofrecieran un contrato de un año. “Trabajo en la fábrica de Coren. Es mi primer trabajo en España y me gusta mucho. Estoy muy contenta porque es una oportunidad para mí y mis compañeros me tratan muy bien”, añade.
Viktoriia acaba de recibir un paquete desde Ucrania que le envía su madre. Dentro está su título de Derecho, algunas prendas de ropa y chocolate ucraniano. “El trabajo me ayuda a sentirme realizada; cuando pueda homologaré mi título para poder ejercer en España. Me gustaría poder trabajar ayudando a personas solicitantes de asilo o refugiadas; sería una bonita forma de cerrar el círculo, tanto a nivel personal como profesional”, confiesa esta joven, cuyo próximo objetivo es vivir sola en su propio piso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
HORARIOS ELIMINADOS
Deputados do PP esixen recuperar paradas do AVE na Gudiña este xaneiro
Tercer premio del Ministerio de Educación
Premio Nacional de Lectura para el CEIP Manuel Sueiro
MÚSICA E BAILE POPULARES
O Festival Rebulir cumpre 20 anos como garante de cultura e tradición