Ester Navarrete en la San Martiño de Ourense: “Voy a pelear la carrera”

BUSCANDO EL TRIUNFO

La consagrada deportista viguesa, Ester Navarrete, vuelve a la San Martiño en busca del triunfo.

Publicado: 09 nov 2024 - 21:00 Actualizado: 10 nov 2024 - 21:38
Ester Navarrete atiende al micrófono de Telemiño tras el triunfo en la San Martiño del año pasado.
Ester Navarrete atiende al micrófono de Telemiño tras el triunfo en la San Martiño del año pasado.

Una de las presencias más atractivas de la prueba ourensana es la de la olímpica Ester Navarrete que vuelve otra vez a Ourense con el objetivo de reeditar el triunfo logrado el año pasado en el que con 33:50 logró su primer triunfo en la prueba en la que lleva cinco participaciones.

La atleta viguesa dice que llega “con ganas. Es un circuito nuevo, me comentan que un poco más rápido que el anterior pero con ganas de correrlo”. El año pasado fue incontestable triunfo de la viguesa, que impuso un ritmo imposible de seguir para sus rivales. Dominó al paso del kilómetro cinco (premio CaixaBank incluido), amplió renta cuando cruzó el ocho y sobrepasó la meta con la sonrisa de la que se quitó una “espinita” logrando su primera victoria en la San Martiño después de unos cuantos podios. “Lo cierto es que sentí muy bien en la carrera, llegaba en un buen momento de forma. A ver ahora, cada carrera es diferente”, añade la atleta.

En cualquier caso, reconoce que “aunque no llego tan en forma como el año pasado, quiero pelearlo. Después de los Juegos Olímpicos paré un poco, me tomé unas vacaciones, para poder estar bien”. En todo caso, está satisfecha de su año en el que, por una parta le han respetado las lesiones, corrió su primera maratón, compitió en el el Campeonato de Europa en Roma con buenos resultados y ha estado en los Juegos Olímpicos de París en donde corrió en la maratón.

Los Juegos Olímpicos es uno de los máximos logros que puede lograr un atleta y Navarrete vio ese sueño cumplido este año. “Quedé la 42 (con 2:32:07 horas 24 puestos mejor que su marca). No fue exactamente como quería pero mejoré mi ranking de salida ya que salía de 50ª. En febrero había corrido mi primera maratón (la de París fue la segunda). Fue un sueño cumplido. Lo disfruté mucho, fue una experiencia de 10 aunque me supo a poco porque nos vinimos al día siguiente. Tras los los juegos, quise descansar, el cuerpo me lo pedía”.

A mayores este año ha corrido la media maratón de Pontevedra (séptimo puesto) en octubre y el pasado fin de semana disputó el cross de Lugo donde logró un destacado sexto puesto.

Plan de carrera

En cuanto a su plan de carrera para la San Martiño de mañana, Ester Navarrete recuerda que “no es lo mismo una media maratón que una carrera de 5.000 metros. La carrera se decide en los últimos dos kilómetros. La clave será salir a un ritmo prudente pero cómodo a la vez”. El factor mental también tiene un peso muy importante en el competidor. La atleta viguesa comenta que “es el 70 u 80%. Es algo que hay que trabajar también en los entrenos para tener la seguridad que estás enfocado en eso. De hecho todo es mental si no disfrutas con algo”. En cualquier caso será una alegría para Navarrete volver a la San Martiño un año más porque “es una fiesta del deporte, ves a mucha gente que hace tiempo que no veías. Es una bonita manera de compartir una afición con mucha otra gente”.

Tras la San Martiño, sus próximas citas en el calendario atlético serán dos pruebas de cross: una en el campeonato de España de clubes de Itálica y otro cross en Portugal.

La de Ester Navarrete es toda un vida dedicada al deporte, y en concreto al atletismo. “Comencé con 9 años (ya llevo 24) y de pequeño me encantaba ir a las carreras de los colegios y luego ir a entrenar. Era una vía de escape y una diversión. Luego poco a poco ya fue más en serio, entré en la selección gallega, luego a campeonatos de España, etcétera”. Reconoce que es en la ruta “en donde me veo más cómoda, cuando me sacan de ahí, lo paso un poco peor. Pero a veces es bueno salir de la zona de confort”.

Contenido patrocinado

stats