¿Vuelve? a casa por Navidad

CRÓNICA

La pandemia causada por el covid-19 impedirá a muchos ourensanos retornar a casa por Navidad y reunirse con su familia y amigos en una fecha tan sensible.

BeFunky-collages
BeFunky-collages

¿En qué cabeza no suenan los versos “Vuelve, a casa vuelve, vuelve a tu hogar… que hoy es Nochebuena y mañana Navidad”? Y este año la melodía publicitaria por excelencia de estas fechas sonará con más pena que gloria, porque serán muchos los que no puedan viajar a su ciudad natal para celebrar la Navidadcon sus seres queridos.

De los casi 115.000 ourensanos que viven en el exterior, muchos son jóvenes y algunos de ellos no compartirán las fiestas con sus padres, abuelos o hermanos. Por precaución sanitaria, por economía, por restricciones impuestas por los distintos gobiernos locales y/o europeos. ¿El denominador común? La añoranza de volver a casa.

María Otero (Educadora social en Alemania): A posibilidade de non conseguir viaxar no Nadal faise moi dura"

Estar traballando nun país estranxeiro nunca é doado, ponte a proba en moitas áreas da túa vida. E este ano co covid-19 está a pór a proba os nosos límites especialmente. Eu traballo a turnos e este ano tócame cubrir a Noiteboa e o Nadal, librarei en Fin de Ano e Aninovo, e por sorte poderei ter a partir de aí case 3 semanas de vacacións. Teño voos, pero se chegarei a voar ou non, non o saberei ata estar montada no avión; voar e entrar nos países non para de complicarse. Agora fai falla PCR para entrar a España. Para a volta a Alemania, en principio hai que facer corentena cando se voa desde unha zona de risco, agora hai unha excepción á norma, se se vai visitar a familiares de primeiro grado pode evitarse a corentena presentando unha PCR ou proba de antíxenos non anterior a 48 horas. Pero esta norma pode que a endurezan, tendo en conta como está a subir o número de casos en toda Alemania e en Baviera especialmente.

Todo isto xera bastante estrés, ansiedade e gastos a maiores. A posibilidade de non conseguir viaxar no nadal faise moi dura, desanima e pesa no día a día. Inda que non se queira pensar nesa posiblidade ata que sexa real, está aí, constante. Gastas tempo en enerxía en recadar información, anticiparte ó que poida pasar e trazar o plan máis e xitoso posible para chegar a ir visitar ós teus achegados. Traballar no estranxeiro implica ter a vida sempre dividida entre, polo menos, dous lugares. Non poder viaxar libremente está a facerse duro.

Manuel Domínguez (periodista deportivo en Alemania): "Está claro que estas navidades serán un poco diferentes"

Para viajar a España desde Alemania nos piden una PCR obligatoria de resultado negativo en las últimas 72 horas, entonces yo me hice la PCR y ya recibí los resultados y ya mismo vuelo para España. Respecto de la vuelta, hay la opción de hacer cuarentena obligatoria de 5 días y presentar una PCR negativa o sino hacer una cuarentena obligatoria de 10 días.

La verdad es que aquí la cosa en Alemania se ha puesto más complicada que nunca, está habiendo más casos que nunca y más fallecidos y hay restricciones más severas con el cierre de comercios no esenciales hasta el próximo 10 de enero y con reuniones máximas de 5 personas. Siempre uno tiene ganas de ir por Navidad para ver a la familia y a los amigos aunque está claro que estas navidades serán un poco diferentes pero es lo que toca y hay que acostumbrarse. Lo importante es desconectar un poco del trabajo y poder estar en casa con la familia en estas fechas.

Rebeca Abad (subdirectora de un hotel en México): "El no tener la familia cerca acentúa el sentimiento de morriña"

Por mi trabajo, como todos los años, en verano, Navidad y Semana Santa no podemos tomar vacaciones ya que son épocas de mucha carga laboral. Este año, pese a todo, el turismo nacional y las escasas restricciones que existen en el país en cuanto a movilidad y demás en comparación con España hace que la gente se desplace igual. La ocupación del hotel para Navidad es buena, así que nos toca trabajar y estar sin poder ir a casa y visitar a la familia. En mi caso, igual no podría ir, pero siempre afecta emocionalmente estar lejos de casa en esta época. El no tener la familia cerca acentúa el sentimiento de morriña .

Elisa Álvarez (estudiante y niñera en EEUU): "Es el primer año que voy a pasar lejos de mi familia"

Por mala suerte, este año no voy a poder ir a España por Navidad porque al ser una estudiante internacional y, además, en proceso de cambiar de universidad -y lo voy a hacer durante las navidades que es cuando me toca-, me podría ir a España pero sería arriesgado: uno por si necesito hacer algún papeleo aquí y dos porque si cambia cualquier cosa del covid y se pone peor en cuanto a las regulaciones para viajar de Europa a Estados Unidos sería un problema.

Tengo un par de amigos que tuvieron que hacerse la PCR antes de viajar, luego al llegar a España tienen que hacer cuarentena de 15 días, y también al tener yo abuelos que están mayores no tiene mucho sentido ir y no poder ver a nadie y estar encerrada en casa. Fue una decisión complicada pero creo que es lo mejor. Esperemos que en Semana Santa las cosas mejoren y pueda ir.

Afectó negativamente a mi salud tomar la decisión de no poder ir, sobre todo emocionalmente, porque es el primer año que voy a pasar lejos de mi familia unas navidades, entonces fue duro. Pero ahora lo estoy viendo de un modo más positivo, de que va a ser mi primer año en que pase las navidades en Estados Unidos, que voy a ver cómo hacen lo de Papá Noel. Aparte, yo vivo en una casa con niños, voy a ver cómo los niños abren los regalos, voy a pasar el Año Nuevo en la playa con los americanos bañándose el día 1. Entonces, estoy tratando de tomármelo desde una perspectiva un poco más positiva.

Contenido patrocinado

stats