Así son las calles ourensanas "castigadas" por el coronavirus: alta densidad, más paro y juventud
ANÁLISIS
El perfil de las calles de O Couto también destaca la presencia de trabajadores del sector servicios
¿Cómo son las calles y los barrios más golpeados por la pandemia o, al menos, las más sometidas a restricciones? La alta densidad de población, la mayor proporción de jóvenes o el peso del trabajo en el sector servicios caracterizan a las calles que han sido sometidas a restricciones ahora o que han sido sometidas a marcaje antes. En Madrid, las zonas sanitarias que han sido sometidas a restricciones están ligadas, en mayor o menor grado, a barrios de las denominadas "clases populares".
En Ourense, las calles donde se concentra el mayor número de positivos y que han sido sometidas a restricciones son Doctor Fleming, Antonio Puga, Jesús Soria y el tramo desde la avenida de Portugal hasta cortar con Irmáns Xesta, todas ellas en O Couto. Antes, la mayor concentración de positivos se había dato en Mariñamansa. Analizando las características que el Instituto Galego de Estatística nos ofece a nivel de secciones censales nos permite ofrecer un nivel de detalle óptimo para establecer el perfil de la población en estas calles.
Nivel de desempleo
El porcentaje de personas afiliadas a la Seguridad Social sobre el total de residentes en edad de trabajar en el conjunto de la ciudad es del 53,2%. En estas calles, el nivel de desempleo es mayor que en el conjunto de la urbe, también ligado a la mayor proporción de jóvenes. Así, en Jesús Soria y Antonio Puga, los afiliados son apenas el 50,1% y en Doctor Fleming se quedan en el 49,3%. Ligeramente más cerca de la media se quedan en el tramo de la avenida de Portugal afectado, aunque también por debajo de lo "normal" (52,9%). También dos de los distritos del epicentro del brote de Mariñamansa (50,4% y 51,3%) tienen un porcentaje de personas afiliadas a la Seguridad Social también menor. Todas estas calles están en el top 10 de secciones con mayor nivel de desempleo, de las 80 divisiones de la ciudad.
Sectores
El tipo de actividad al que se dedican sus trabajadores también es muy característico de las zonas de O Couto con más impacto de covid-19. Doctor Fleming es la zona de la ciudad con mayor peso del sector servicios entre su clase trabajador (92,3%) del total, muy por encima de la media de la ciudad (81,9%). Avenida de Portugal (87%) y Antonio Puga y Jesús Soria (85%) también muestran esa tendencia.
Densidad de población
Es uno de los datos más llamativos. Las zonas más afectadas por covid son áreas con alta densidad de población. Las dos secciones en torno a las cuales se disparó el brote de Mariñamansa son, precisamente, la quinta y sexta de toda la ciudad con una densidad de población más alta (331 y 325 habitantes por cada 10.000 m2). Son casi 25 veces más que la densidad de la ciudad (12,45). Las calles de O Couto castigadas presentan densidades altas (entre 120 y 205).
Más juventud
La juventud parece también un aspecto definitorio del perfil de habitantes de estas calles. De hecho, todas ellas –también la zona de Mariñamansa que aglutinó la mayor parte de casos– destacan por ser algunas de las secciones censales de la urbe con edad media más reducida. Si la media de la ciudad se sitúa en 46,8 años, en Doctor Fleming cae por debajo de 45, siendo la séptima zona más rejuvenecida de las 80 en las que se divide la ciudad. Por delante de ella, con 44,3 años de media, están incluso Jesús Soria y Antonio Puga y la avenida de Portugal (44,4).
Población extranjera
Las calles donde con las restricciones endurecidas coinciden con las que mayor proporción de habitantes de nacionalidad no española. Si en el conjunto de la ciudad solo el 5,1% lo representa la población extranjera, esta cifra escala al 16,4% (la más alta de la ciudad) en Doctor Fleming. Jesús Soria y Antonio Puga (11%) tienen la tercera tasa de personas de nacionalidad extranjera más alta de la urbe, según los datos del IGE.
Las calles
Doctor Fleming: Es la zona donde vive más gente afiliada al sector servicios: el 92,3% del total de trabajadores. También destaca por su juventud (solo un 23% son mayores de 64 años), la alta densidad de población: 200 personas por cada 10.000 m2 y la más alta proporción de extranjeros: 16,4% del total.
Antonio Puga: Ocupan la misma sección censal con características destacadas. Densidad alta (120/10.000 m2), menos gente trabajando (50,1%) que en el global de la urbe (56,1%) y una de las zonas con más jóvenes (la edad media es de 44,6 años, frente al 46,8 de la ciudad).
Avenida de Portugal: La zona de la avenida de Portugal hasta Irmás Xesta tiene una gran proporción de jóvenes (edad media de solo 44,6), con solo un 20% de mayores de 64 años, una elevada proporción de gente dedicada al sector servicios (86,9%), y también una densidad muy elevada, por encima de 170 personas/10.000 m2.
Jesús Soria:La calle Jesús Soria comparte los mismos parámetros que Antonio Puga, al estar adscritos a la misma sección. Entre ellos, también destaca el perfil laboral relacionado con el sector servicios (85) o la elevada proporción de población inmigrante –el doble que en el conjunto de la urbe–.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (XXVI)
Galería | La colección de un hombre que sabía mucho de aguas
GUÍA DE SUBVENCIONES
CEO y Xunta asesoran a empresas sobre ayudas públicas
Lo último
"SIGNOS EVIDENTES" DE ALCOHOLEMIA
Le imputan cuatro delitos al conductor que arrolló al ciclista Samuel González en Mondariz
SIN "ÁNIMO DE INJURAR"
Avalado calificar como “secta destructiva” a los Testigos de Jehová