La empresa Vidriera del Atlántico almacena un stock de 25.000 toneladas de botellas debido a la crisis y la huelga
Vidriera del Atlántico almacena un stock de 25.000 toneladas de envases que servirían para cubrir las ventas de siete meses. La crisis, agravada por el conflicto laboral, coloca a la fábrica en quiebra técnica y su futuro depende sólo de los accionistas.
La empresa Vidriera del Atlántico de Xinzo, propiedad del grupo portugués BA Glass -cuenta con cuatro fábricas más en Oporto, Lisboa, León y Badajoz-, almacena un stock de 25.000 toneladas de botellas que servirían para cubrir las ventas de la fábrica durante siete meses.
La crisis, agravada por el conflicto laboral, coloca a la fábrica en una situación de quiebra técnica, con pérdidas y una capacidad de financiación mermada, dice Rafael Corzo, uno de los responsables de la planta. Además, añade, que algunos clientes han decidido cancelar algunos pedidos por la falta de seguridad de suministro de Vidriera.
Rafael Corzo señala que el futuro de la empresa sólo depen de de la decisión de los accionistas de invertir. Pese a que no han sido bien tratados en Xinzo debido al conflicto laboral siguen postando por reflotar la planta. De hecho, concurren todos los factores para el cierre, la crisis y el hecho de que los trabajadores no dejan ejecutar el proyecto para salvar la planta con huelgas sin sentido alentadas por el portavoz de la CIG.
El horno
En este sentido, cita que los hornos de las fábricas de vidrio tienen una vida de 10 años, ya que funcionan las 24 horas del día a una temperatura de 1.500 grados, y que el de Vidriera del Atlántico los cumple en año y medio. Los accionistas de la empresa tendrán que decidir a medio plazo si invierten 12 millones de euros en comprar uno nuevo o cierran la fábrica, de tal forma que si no se dan todas las circunstancias de viabilidad y ren tabilidad en el mercado, la vida de la fábrica habrá terminado. Es algo que depende exclusivamente de la inversión de los accionistas, señala Rafael Corzo.
Detalla que, recientemente, el grupo invirtió 70 millones de euros en la renovación de hornos de otras fábricas del grupo y recuerda que la fábrica de Xinzo tuvo en el 2008 unas perdidas de más de 300.000 euros.
Además, valora positivamente la decisión de los trabajadores de desconvocar la huelga y afirma que hay personal de sindicatos como CC.OO. y CSIF que no estaban de acuerdo con la misma. Lo importante es volver a la normalidad. Y califica de parafernalia para dar continuidad al conflicto, las declaraciones del portavoz de la CIG, Anxo García, en relación a que se desconovocó la huelga el domingo por falta de garantías de seguridad (al funcionar sólo dos líneas de producción que podrían causar daños al horno).
Un plazo de 10 días para negociar
El conflicto laboral proseguirá pese a que los trabajadores desconvocaron la huelga. El portavoz de la CIG, Anxo García Torres, afirma que hoy se dará un plazo a la empresa de 10 días para volver a negociar y que si no lo respeta volveremos a convocar unha folga. Señala que ó forno da fábrica aínda lle quedan catro anos. A empresa o único que pretende é meter medo os traballadores para que cedan as súas pretensiones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Sábado, 13 de diciembre
SIN SANCIÓN PARA LA TRABAJADORA
El juez anula la sanción que impuso el Colexio da Avogacía de Ourense a una empleada
54 GARAJES EN TODA LA CIUDAD
Locura por los garajes: el precio llega a 50.000 euros en Ourense