Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
El letrado del despacho Ferro Abogados Fernando Blanco será el encargado de inaugurar el jueves el Foro La Región que abordará los problemas que está generando la Ley de Contratos del Sector Público.
Las quejas se suceden por los efectos de la nueva ley. ¿Es habitual que esto se produzca?
Es un cambio que viene dado por directrices de Europa en materia de transparencia, pero la transposición legal fue muy ambigua, hay serias dudas de interpretación y está afectando sobre todo a las entidades locales.
¿Fue la tramitación demasiado atropellada?
Sí, sigo la línea de los expertos. Nos ha cogido el toro y cuestiones que hubiese sido interesante resolverlas de forma definitiva, se buscó algo rápido y por lo que parece, de una gran ambigüedad.
¿Se legisla para las grandes
administraciones y se olvida la realidad como la que tenemos en Ourense o Galicia?
De hecho, hay administraciones locales que ya están planteando dudas a las juntas consultivas de contratación administrativa por los pequeños ayuntamientos, a los que la mala redacción de contratos menores está determinando cuestiones de pura paralización. Hay empresas que no se presentan, la contratación para temas de funcionamiento ordinario va a ser por la vía de licitar. Es buena la transparencia, pero es una norma que pretendiendo fomentar la libertad de competencia, va a producir un efecto perverso en lo económico.
¿Estamos preparados para una administración electrónica?
Afortunadamente van contando con apoyo de asesorías, pero en la práctica es posible que haya problemas. En empresas grandes no pasará nada, pero las pymes necesitarán un período de adaptación que será, en muchos casos, complicado.
¿Se está judicializando?
Claro, sobre todo porque es una materia con mucho interés económico. No es bueno estar pendiente de la litigiosidad a largo plazo, pero está claro que con la ambigüedad y a falta de criterios serán los tribunales los que decidirán.
¿Es habitual que pase esto con las leyes?
Cuanto mejor redactada esté desde el punto de vista técnico-jurídica, hay menos litigiosidad. Con normas que van a requerir una interpretación, es lógico el debate jurisdiccional. Pero no es bueno en un sector como el de la contratación pública.
Mueve mucho negocio.
Supone un perjuicio económico a un sector con un porcentaje muy elevado respecto al PIB.
¿Hay mucho interés?
Sí, las administraciones tienen auténticos problemas de interpretación y acuden a preguntar, hay muchas dudas. Hay preocupación de los actores económicos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
SEGURIDADE VIARIA
Xunta e Pereiro de Aguiar melloran a seguridade de varias estradas
Lo último
SE SOLIDARIZAN DESDE TODO EL PAÍS
Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro: “No podemos perder más músculo comercial”
HUELGA SANITARIA
Batas en la puerta del CHUO
ANIVERSARIO
A palabra de Marcos Valcárcel segue viva
AGRESIÓN SEXUAL EN OURENSE
Ratificados los 13 años por violar y “cosificar” a su expareja en Ourense: "Te voy a follar cuando quiera"