ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
Veinticinco años después, siete matrimonios, cinco de ellos residentes en Plan, viven hoy una emotiva jornada acompañados por más de doscientas personas, entre autoridades y vecinos del valle, aunque sólo dos parejas cumplen realmente este año sus bodas de plata porque su matrimonio fue fruto de la primera caravana, en 1985.
Es el caso de María Ángeles Pedreira y Mariano Loste, que fueron los primeros en casarse, en mayo de ese año, y Maxi Matías y José Servato, que se casaron en septiembre y fueron la tercera pareja en hacerlo.
Junto a ellos participan hoy en este homenaje otras cinco parejas de caravanas posteriores, ya que esta iniciativa se repitió de forma consecutiva hasta 1989 e hizo posible cerca de cuarenta matrimonios.
Los actos han comenzado con la celebración de una misa en la parroquia de San Esteban y el posterior reparto de arras, una torta que se da a los asistentes tras el enlace matrimonial como manda la tradición del valle de Chistau y que simboliza la alegría de los novios por haber formalizado su unión.
Posteriormente ha tenido lugar un recital por parte del coro del instituto Sierra de Guara de Huesca, al que ha seguido el banquete en el polideportivo de Plan, construido para albergar las caravanas.
Tras el banquete se celebrará el homenaje a estas parejas, apadrinado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Vino del Somontano'.
Todas ellas recibirán como regalo vino del Somontano con una etiqueta que une los 25 años de la Caravana con los 25 que este año cumple también el Consejo Regulador, así como jamones de la Denominación de Origen de Teruel, que también este año cumple su cuarto de siglo, el libro 'La denominación de origen del Somontano en 25 palabras' y el vídeo documental 'Plan 25' que resume la historia de esta iniciativa y su posterior desarrollo.
Además, las dos parejas que este año cumplen sus bodas de plata 'tendrán una sorpresa especial', según ha explicado a Efe Elena Puy, de la Comisión Organizadora de los actos del 25 aniversario de la caravana.
A los actos han acudido su padre, José Puy, alcalde de Plan hace 25 años; el actual primer edil y uno de los organizadores de la caravana, José María Fantova, el presidente del consejo regulador de Vinos del Somontano, Mariano Beroz, el presidente de la comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, y la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación de Huesca, Elisa Sanjuán.
Desde la comisión organizadora han destacado 'la emoción de esta jornada' que no han querido perderse los medios de comunicación y que recuerda unos hechos surgidos hace 25 años que han cambiado el devenir de este valle pirenaico, marcado entonces por la despoblación.
'El objetivo de la caravana se cumplió', ha asegurado Puy, porque además de traer mujeres a la zona, con las que se aseguró la demografía (hoy hay 23 niños en la escuela de Plan, donde viven 200 vecinos), también ha generado beneficios económicos porque han sido muchos, sobre todo al principio, los turistas que se acercaron a la zona 'atraídos por la publicidad de la caravana'.
Por ello, un cuarto de siglo después, el valle se ha volcado en el recuerdo de aquellos hechos y se están reviviendo las fechas más significativas de la primera caravana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
REDUCIR LA BRECHA ECONÓMICA
En España el riesgo de pobreza afecta a más de 6 millones de mujeres
ANUNCIO SUS MEMORIAS
Urdangarin no se olvida de Cristina: “La quiero mucho”
Lo último
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas
143 DÍAS EN EL MEDITERRÁNEO
España mantiene los días de pesca en 2026 tras acuerdo con la Unión Europea