Las principales promociones en Ourense tienen aún en venta más de la mitad de sus viviendas

Las obras iniciadas en los dos últimos años encuentran dificultades de comercialización desde el verano

La crisis en el mercado de la vivienda ha frenado las ventas desde el pasado verano, lo que motiva que las principales promociones que están en ejecución en Ourense tengan la mitad de sus pisos sin vender.

LR

Publicado: 20 abr 2008 - 12:41 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:37

Promociones de chalés en la zona de O Piñeiral, en el entorno de la N-525.
Promociones de chalés en la zona de O Piñeiral, en el entorno de la N-525.

A elegir. Los compradores interesados en adquirir vivienda en la ciudad disponen de una amplia gama a escoger en las principales promociones que actualmente se ejecutan en Ourense, ya que las ventas en los últimos meses han sido muy escasas. En buena parte de estas promociones están sin vender en torno al 50% de los pisos, o incluso porcentajes superiores, según constatan agentes inmobiliarios de la ciudad.

La situación afecta principalmente a bloques de viviendas cuya construcción comenzó hace uno o dos años. Hasta mediados de 2007 sí vendieron pisos (coincidiendo con un momento de auge del sector), pero desde entonces sufren un fuerte parón. De hecho, algunos casi no vendieron nada desde el pasado verano.

Entre las mayores promociones que ven como marchan con gran lentitud sus ventas se encuentran tres de chalés en la zona de O Piñeiral, entre Ourense y San Cibrao. Hay varias promotoras y fases, algunas ya acabadas desde hace dos años y otras todavía en ejecución, que suman más de 200 viviendas. El porcentaje de venta es variable, si bien ronda el 40%. Y alguna promotora mantiene en suspenso la ejecución de las últimas fases de su plan inicial por las escasas ventas.

En la ciudad, cabe citar bloques en O Couto que tienen sin vender en torno al 40% de los pisos. En la zona del Auditorio, otra promoción de unas 140 viviendas tiene a la venta más de la mitad de los pisos. También hay ejemplos de esta situación en el barrio de A Ponte, como el de dos torres que suman 80 viviendas, de las que todavía hay en torno a 45 en venta. Mientras, la inmobiliaria Maexpa tiene en construcción 158 pisos al final de A Valenzá, para los que intenta captar clientes con campañas promocionales incluyendo de regalo los muebles y la decoración.

Por su parte, la Martinsa Fadesa también tiene sin vender chalés en la urbanización de Barrocás, que llevan construidos más de dos años. Se trata de una promoción de 14 adosados, de los que siguen a la venta ocho. En este caso, la promotora bajó el precio (actualmente oscila entre 222.000 y 227.000 euros, por chalés de 170 metros cuadrados útiles).

Otras promotoras que comenzaron las obras hace ya más de dos años sí vendieron buena parte de los pisos, si bien están encontrando dificultades para vender las últimas viviendas.

Los precios, estables

Este hecho frenó la subida de precios por parte de las promotoras, que los estabilizaron hace un año, pero -salvo excepciones como la citada- no los bajan.

Mientras, la Asociación de Constructores sostiene que las empresas ourensanas tienen solvencia para afrontar esta situación y que no existe ninguna con problemas de viabilidad, según su presidente, Eligio Nieto. Eso sí, reconoce que ’ahora se vende muy lentamente. Y en plano, casi nada. La gente prefiere que esté acabada’.

Repercusión en el mercado del alquiler

La desaceleración de la economía no sólo afecta a la venta, sino que repercute en el alquiler. La actividad en este segmento de mercado se elevó a principios de año debido, por una parte, al elevado precio de venta y dificultades para acceder a hipotecas y, por otra, a los programas públicos de ayudas. Pero el movimiento en Ourense se concentra en zonas céntricas y es bajo en las afueras, según las inmobiliarias. El BBVA es propietario de dos torres en Barrocás, adquiridas a Fadesa, que suman un centenar de viviendas y destinan al alquiler (un edificio con pisos amueblados y otro sin amueblar). Sin embargo, también tienen dificultades para darles salida (sólo alquilaron una pequeña parte de los pisos).

Contenido patrocinado

stats