Un millar de personas toman Cortegada en O Zamaruco

ENTROIDO

El Entroido se resiste a decir adiós a la provincia y ayer congregó un desfile con 24 comparsas

Desfile de Entroido en O Zamaruco | La Región

Las ganas de fiesta y de disfrutar del Entroido llevaron ayer hasta Cortegada a comparsas, grupos y curiosos de distintos puntos de la provincia para disfrutar de la penúltima cita carnavalera. Una exaltación de color, mucha música y la ilusión de los grupos de mostrar sus trajes y coreografías en una tarde donde el clima acompañó y los bares disfrutaron de un ambiente festivo. “Es una participación de récord, creo que nadie en la comarca ni en la provincia la ha superado, con 24 comparsas y entre 700 y 1.000 personas desfilando por nuestras calles”, comentaba el alcalde, Avelino Luis de Francisco, quien destacaba que es “el broche de oro” al Entroido en la provincia en una celebración que “siempre” -incidió- se celebró el fin de semana siguiente a Piñata.

Las comparsas dando vida al desfile con su colorido y coreografías.
Las comparsas dando vida al desfile con su colorido y coreografías. | Lucía Otero

Las celebraciones en el municipio de O Ribeiro comenzaron ya en la noche del viernes, “cun cheo total nos catro restaurantes. Outro día de festa e de celebracións”, dijo el alcalde sobre la cena organizada desde la Asociación de Comerciantes e Empresarios de Cortegada y donde los comensales degustaron empanada, carne ó caldeiro y dulces de carnaval.

De fiesta desde Ibiza a Cortegada.
De fiesta desde Ibiza a Cortegada. | Lucía Otero

Tras el desfile de ayer, los presentes asistieron al la esperada quema de O Zamaruco. El singular personaje del Entroido local, hecho de paja y ropa vieja, acabó en la hoguera como símbolo de despedida del Entroido. No sin antes compartir, un último baile de disfraces, comida y música en directo en el pabellón con la verbena protagonizada por la orquesta Olympus.

La fiesta sigue

Buscando la parada 25.
Buscando la parada 25. | Lucía Otero

La de Cortegada no será la última celebración del Entroido 2025. Si el tiempo lo permite, el sábado 29 de marzo se celebrará el desfile de Piñata en Celanova. El Concello acordó posponer la celebración más concurrida de don Carnal debido a la climatología, pero mantiene adelante los festejos que incluirán ambientación musical durante la tarde y la verbena en la Praza Maior en sesión de noche. El plazo de inscripción para los participantes en el desfile, y que optarán a diferentes premios que suman un montante de 4.700 euros, permanecerá abierto hasta la última semana.

San Amaro, otro de los municipios obligados a posponer la celebración de Piñata, el alcalde Fernando Rodríguez confirmó ayer que barajan las fechas del 22 o 29 de marzo para organizar el desfile.

Contenido patrocinado

stats