Cualedro estrena cinco viviendas sociales para fijar población en el rural

ALOJAMIENTO DIGNO

La conselleira de Vivenda, María M. Allegue, participó en el reconocimiento a los vecinos que donaron un edificio y que acoge ahora dos viviendas sociales y la sede de los Servicios Sociales de Cualedro

José María Lago, María M. Allegue, Pilar Fernández y Luciano Rivero, este jueves en una de las viviendas sociales.
José María Lago, María M. Allegue, Pilar Fernández y Luciano Rivero, este jueves en una de las viviendas sociales. | La Región

El Concello de Cualedro hizo este jueves entrega de cinco viviendas sociales en el núcleo principal a sus nuevos inquilinos, que harán uso de ellas a través de un alquiler social “simbólico” de 50 euros al mes.

El objetivo es fijar población en la localidad cualedresa, al tiempo que se recuperan casas vacías y se destinan a quienes más las necesitan.

Tres de los alojamientos albergaron las antiguas casas de los profesores del colegio, mientras que las otras dos se sitúan en un inmueble donado por dos ilustres vecinos, ya fallecidos: Lisardo Gónzalez y Bernardo Delgado.

Sus familiares no se quisieron perder un acto en el que se reconoció su “xenerosidade”, y en el que se desveló una placa, obra del escultopintor Xosé Rivada. Esta luce ya en la praza Marina Cuquejo e incluye un Zarramoncalleiro.

La reforma integral del edificio, en cuyo bajo se sitúa la renovada oficina de los Servicios Sociales del municipio, incluyó además su conversión en un inmueble eficiente energéticamente, gracias a una inversión total de 319.000 euros, de los que la Diputación aportó 219.000, y el resto, la Xunta.

El alcalde, Luciano Rivero, estuvo arropado por concelleiros y vecinos en un acto que contó con la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue; la jefa territorial de Vivenda, Pilar Fernández, y el diputado provincial, José María Lago. Allegue destacó en Cualedro el “compromiso” de la Xunta con el acceso a una vivienda “de calidade e eficiente enerxicamente”.

Rivada, Allegue y Rivero, al desvelar la nueva placa.
Rivada, Allegue y Rivero, al desvelar la nueva placa. | C.L.M.

“Futuro e oportunidades"

Por su parte, el regidor agradeció la colaboración institucional de la Consellería y del ente provincial, y destacó que la recuperación del edificio es “moito máis que unha rehabilitación arquitectónica: contribuímos a fixar poboación no rural e a potenciar o colexio, para que Cualedro teña vida, futuro e oportunidades”.

Además recordó los próximos proyectos de vivienda social, con la recuperación de las casas de los maestros de A Xironda, y las reconversiones de las rectorales de Lucenza y Santa Baia.

Rivero agradeció la cesión “desinteresada” del veterinario Bernardo Delgado y el comerciante Lisardo González. Sus herederos, muchos de ellos presentes este jueves, rememoraron “con alegría” un pasado en el que las dos familias habitaron el edificio “como si fuéramos una sola”. La visita a las viviendas fue para ellos un viaje a sus recuerdos de vida, y celebraron que el inmueble vuelva a estar habitado.

Contenido patrocinado

stats