El voluntariado previene la erosión del suelo en Cualedro
RECUPERACIÓN AMBIENTAL
La conselleira Ángeles Vázquez puso este sábado en valor desde Cualedro la contribución de más de 420 voluntarios para evitar arrastres de ceniza y alimentar a la fauna en las zonas afectadas por los incendios
Santa Baia de Montes (Cualedro), uno de los concellos más afectados en la provincia por la ola incendiaria del pasado mes de agosto, recibió este sábado a una quincena de voluntarios llegados de distintas partes de Galicia.
Todos ellos compartían un objetivo: aportar su granito de arena a la recuperación del territorio, repartiendo paja sobre el terreo quemado para prevenir su erosión, evitar escorrentías de ceniza y la contaminación de captaciones de agua potable.
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, agradeció desde el núcleo cualedrés el trabajo de los más de 420 voluntarios que están colaborando para prevenir arrastres y alimentar a la fauna silvestre en comarcas duramente golpeadas por el fuego como Monterrei, duramente golpeadas por el fuego.
De hecho, este sábado también hubo voluntarios en otros cuatro puntos de la provincia, “O Invernadoiro, Chandrexa de Queixa, Manzaneda e Vilamartín de Valdeorras”, subrayó.
Estas acciones de voluntariado se enmarcan en un plan especial de la Xunta para la protección y recuperación de los concellos afectados, coordinado con la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, que se encarga de la difusión e inscripción.
Los dos planes de voluntarios y reparto de alimento para la fauna suman una inversión de 500.000 euros y el reparto de 190 toneladas de paja, hierba, cereales y sal.
Vázquez estuvo acompañada por el delegado territorial, Manuel Pardo; la directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz; la directora xeral de Xuventude, Lara Meneses, y el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero.
Plan a nivel gallego
Los voluntarios reciben una formación y cuentan con seguro y monitores, educadores ambientales que reparten y supervisan las tareas. El coordinador este sábado en Montes fue Manuel Allegue, natural de Ares, que explicó a los representantes institucionales la importancia de la paja, “pois ao secarse fertiliza tamén o solo”, técnica conocida como mulching. Los voluntarios también repartieron granos de trigo, centeno, cebada y maíz, para regenerar el medio y aportar alimento a los animales.
En Cualedro es especialmente importante la contribución de los miembros de la agrupación de Protección Civil local, que llevan más de un mes encargándose de repartir las pacas de hierba seca durante la semana en los puntos designados, facilitando el trabajo de los voluntarios.
El regidor, Luciano Rivero, recordó los días “horribles” que Cualedro vivió el verano, en los que ardieron “8.000 das 11.700 hectáreas totais do concello, unha barbaridade, e afectou a 16 dos 20 núcleos”. Pese a todo, el mandatario quiso quedarse con la parte “positiva”, y agradeció la contribución de los “voluntarios, ao igual que a dos veciños durante a extinción dos lumes, así como o labor e traballo da Xunta coas súas axudas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MÁSCARA TRADICIONAL
As mázcaras da Xironda, listas para lucir o seu sorriso
VISITA A PAZOLANDIA
Papá Noel adelantará sus regalos con una visita al colegio de Cualedro
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Luto en la Raia: dos muertos en una colisión
Lo último