Benny Golson, el legendario saxofonista y compositor de jazz, muere en Manhattan a los 95 años
OBITUARIO
Benny Golson, el legendario saxofonista y compositor de jazz, falleció el pasado día 21 en su casa de Manhattan a los 95 años.
Nacido en Filadelfia en 1929, Benny Golson fue una figura clave en el desarrollo del hard bop y sus composiciones se han convertido en estándares y símbolos del jazz. Empezó a estudiar piano a los nueve años, y a los catorce quedó profundamente impresionado al escuchar, en el seno de la orquesta de Lionel Hampton, al saxofonista Arnette Cobb. Convenció entonces a sus padres para que le compraran un saxo, y estudió en el Howard College de Washington, destacando posteriormente en los Messengers de Art Blakey y el grupo que formó con Art Farmer, The Jazztet, uno de los más destacados del hard bop.
A lo largo de su carrera, trabajó con gigantes del jazz como John Coltrane, Dizzy Gillespie y Art Blakey. Entre sus composiciones más conocidas se encuentran “Whisper Not”, “I Remember Clifford”, “Stablemates” o “Killer Joe”.
Como instrumentista se inspiró inicialmente en Coleman Hawkins, Don Byas y Lucky Thompson, pero su estilo fue evolucionando paulatinamente, incorporando influencias de Coltrane, Stan Getz y Sonny Stitt, hasta dotar a su música de un estilo absolutamente personal e inconfundible, con un feeling sobrecogedor y un gusto exquisito. Su importancia como instrumentista es solo superada por su influencia como compositor y arreglista. Desde que, en fecha tan temprana como 1955, Miles Davis grabó el tema de Golson Stablemates junto a John Coltrane, Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones, su fama como compositor no dejó de crecer, y raro es el músico o el cantante de jazz que no haya incluido temas de Golson en su repertorio.
Además de su carrera como intérprete, Golson también dejó una huella significativa en la música para cine y televisión, componiendo para series como “MAS*H” y “Mission: Impossible”. Además, participó con un cameo en la película "La terminal", que recuerda su presencia en A Great Day in Harlem. En una de las últimas escenas de la película su protagonista, Tom Hanks, desea obtener un autógrafo suyo para cumplir una promesa a su padre.
Premios y reconocimientos
Su legado incluye también numerosos premios y reconocimientos, como el NEA Jazz Masters Award y su inclusión en el International Academy of Jazz Hall of Fame.
En los años setenta, abandonó la escena en directo para dedicarse principalmente a los arreglos para estudio –con cantantes como Peggy Lee o Lou Rawls- grabando de nuevo con sus propios grupos desde los ochenta, colaborando de nuevo con con Art Blakey, Gillespie o el trompetista Terence Blanchard.
Golson llevó su música y estilo inconfundible en dos ocasiones en el Café Latino, en Ourense, la última de ellas en junio de 2019.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Simone Saibene
¡BUONE VISIONI!
Valor sentimental
Evelio Traba
LOS LIBROS QUE LEO
Paul Auster o la reinvención del amor
MILLONES DE ESPECTADORES
YouTube se queda con los Oscar: en 2029 el streaming de los premios de la Academia será gratuito
Lo último