El Bosco no se va a ningún lado

BALONCESTO

El Bosco, equipo ourensano, volverá a competir en Tercera FEB tras recuperar la plaza y buscará “no repetir los errores” cometidos durante el pasado curso

Nacary Rojas, con Sony Vázquez detrás, en su anterior etapa al frente del equipo.
Nacary Rojas, con Sony Vázquez detrás, en su anterior etapa al frente del equipo. | Martiño Pinal

El verano baloncestístico dejó una sobresaliente noticia para el Solgaleo Bosco Salesianos. El doloroso descenso en la pista se convirtió en posterior permanencia por la reestructuración de la Tercera FEB. Los colegiales no se mueven de la categoría más multitudinaria del básket nacional. Se quedan con la lección aprendida, ganas de mejorar y novedades ya desde el banquillo, con Nacary Rojas tomando las riendas del proyecto 25-26 dentro del grupo A-B.

“Es importante que haya un equipo de Ourense en esta categoría. Nos ha tocado un grupo muy gallego. A nivel de viajes y de compromiso de la gente ante esos viajes, es un poco como una Autonómica, sin demasiados desplazamientos fuera de Galicia. La idea es aprender de ciertas cosas que podemos mejorar y seguir manteniendo en aquello en lo que creemos. Además, tener esa pizca de suerte con las lesiones y acertar con los jugadores que te tienen que darnos ese plus. El COB tiene que acertar con los americanos y nosotros con los chicos que vienen de fuera, eso no entiende de categorías”, explica Sony Vázquez, director técnico del Bosco.

A él le toca estar a caballo entre el primer equipo y una cantera que sigue haciendo sentir orgullosos a los colegiales. De ahí también viene el cambio en el banquillo. “Lo importante para el club es la Tercera FEB, pero también que la cantera no sufra ningún efecto negativo. Cuando decidimos que Carlos Gómez viniese al Bosco era, principalmente, por la cantera. Es un auténtico genio en ese trabajo. Además, él no quedó muy satisfecho a nivel personal con su experiencia en el equipo de Tercera. Ahora Nacary Rojas, que estaba de asistente, coge el primer equipo y Carlos ya se queda con todo el trabajo de la base”, señala Vázquez.

Desde que la FEB dio el “ok” a la composición de grupos y la hoja de ruta de una competición que arrancará el 5 de octubre, una semana antes de lo habitual. El Bosco Salesianos ya avanza en la configuración de la plantilla con una idea clara. “Una de las cosas que aprendimos del año pasado es que tenemos que mantener la identidad. Vino mucha gente de fuera, que, en algunos casos, no se involucraron. No acertamos. Queremos mantener un bloque de gente de Ourense y apuntalarlo con esos fichajes que nos den el salto de calidad”.

Cantera

Y, por detrás, mantener el crecimiento de los jóvenes talentos, como Anxo Vázquez, que acaba de finalizar la concentración del programa de tecnificación de la selección española sub-12. “Nos pone muy contentos que jugadores de base vayan a esas concentraciones, como Anxo. Pero lo que queremos también es que dentro de cuatro años tenga un equipo donde jugar. El salto a un COB, por ejemplo, es tremendo. Tenemos que intentar poner ese escenario que a la mayor parte de los chicos de Ourense les sirva bien para jugar en una categoría nacional o bien para subir de nivel, como fue el caso de Isaac. Y por eso es importante mantener un equipo en Tercera FEB”, insiste un Sony Vázquez que ya detecta “mono de baloncesto” en algunos jugadores. “Hasta las vacaciones terminan por hacerse largas”, completa.

El Solgaleo Bosco Salesianos mantiene su lugar en el panorama nacional. Borrón y cuenta nueva para confeccionar un equipo que suba el nivel y cumpla con los objetivos sin tener que esperar al despacho salvador. La ilusión vuelve a cotizar al alza en el club por el reto que se presenta.

Contenido patrocinado

stats