Obituario | Luis Nogueira, eterno atleta y maestro

Agustín González Ruíz, "Tinín"

Publicado: 02 abr 2021 - 10:26 Actualizado: 03 abr 2021 - 11:24

Luis Nogueira, en la gala de + Deporte (ÓSCAR PINAL).
Luis Nogueira, en la gala de + Deporte (ÓSCAR PINAL).

Luis Nogueira Fernández, deportista y atleta del ADAS desde el año 1986, fallecía ayer a los 65 año por una penosa enfermedad. Hace poco más de un año le fue diagnosticado un tumor cerebral y, aunque lo operaron, era muy agresivo y de difícil tratamiento.

Se va un santo y seña del club, con el que el ADAS consiguió su primera medalla absoluta, al quedar tercero en el Campeonato de España de jabalina. Consiguió dos medallas de bronce con el club, en el Campeonato de España absoluto, y es poco todo lo que se pueda decir de su trayectoria deportiva. Eterno atleta y maestro de deportistas, fue además campeón gallego en numerosas ediciones.

Disfrutó más sin embargo durante su etapa de veterano, pues era un hombre que practicaba deporte por afición, porque le gustaba, nunca fue un "profesional" del atletismo, en lo que a recibir una remuneración se refiere. Le gustaba el atletismo y era feliz lanzando. Consiguió así tres títulos de campeón del mundo de veteranos, también fue el poseedor del rércord del mundo en la categoría de más de 55 años y logró varios títulos europeos. Pero sobre todo, era el gran maestro de la jabalina. Una referencia para todo lanzador valdeorrés al que le gustase este deporte.

Él siempre estuvo para enseñar todo lo que sabía, tanto a jóvenes como a no tan jóvenes. Discípulos suyos quedaron en diferentes ocasiones campeones de España, como Antonio Prada y Jorge Prada, que llegaron a ser internacionales, o Mónica Yáñez, que consiguió un campeonato europeo de veteranos de la mano de Nogueira y ahora es la lanzadora de jabalina del club. A ellos hay que añadir una larga lista de deportistas que crecieron de la mano del que ha sido durante muchos años una referencia en el deporte valdeorrés, gallego y nacional.

Pero lo que todos los que conocimos a Luis destacamos por encima de cualquier cosa es su extraordinario valor humano. Luis se hacía querer en las pistas y fuera de ellas; extremadamente educado y humilde, nunca tuvo un mal gesto o una mala cara o palabra y para el tejido atlético de Galicia es una pérdida irremediable. Su calidad humana no solo la demostró en la pista, y basta recordar como visitaba habitualmente en Ourense a una persona sin familia, un chico normal que llegó al club a preguntar si podía aprender jabalina y él estuvo enseñándole, y después, como al joven nadie lo visitaba, Luis iba cada 15 días al centro en el que estaba en Ourense a verlo sin que nadie lo supiera. A Luis todos le querían y de hecho la Federación Galega de Atletismo puso su imagen en el cartel anunciador del Campeonato Galego Máster de Pentatlón de Lanzamiento. Mañana, en la jornada de promoción dirigida a los más pequeños de nuestro deporte, todos lo recordaremos.

El deporte en estado puro

Luis era más, mucho más que un atleta al uso, tanto que nada más conocer la noticia de su fallecimiento, el concello de Vilamartín -donde el reconocido deportista valdeorrés nacía el 15 de enero de 1956- decretaba dos días de luto oficial.

Luis era más, mucho más, era maestro, guía y amigo de los cientos de deportistas que siguieron su estela en una comarca en la que fue siempre destacado referente deportivo y humano.

Luis era mucho más, y así da fe su estrordinario carácter y riqueza personal y humana, su cercanía y buen trato y la humildad que presidió cada uno de sus éxitos deportivos. Humildad santo y seña de una inmaculada trayectoria que, entre otros muchos reconocimientos, le llevo a obtener hasta en tres ocasiones -años 2007, 2013 y 2018- el premio a "toda una vida" y el aplauso de la gran familia del deporte ourensano en la gala + Deporte-La Región, publicación que recogió todos y cada uno de sus títulos y marcas personales. "Hago atletismo porque es el más natural de los deportes, estamos hechos para correr, para saltar. Y la jabalina es como una evolución del hombre primitivo, cazaban con lanza para poder vivir. Para mí, el vuelo de una jabalina es una metáfora de los sueños", decía en la Región en 2018. Luis Nogueira en estado puro.n

LR

Contenido patrocinado

stats