La Purísima, en crecimiento

El técnico David Valcárcel destaca el papel desempeñado por La Purísima, que debutará este año en la Primera Futgal

El entrenador David Valcárcel, de La Purísima, durante un entrenamiento en el Campus de As Lagoas.
El entrenador David Valcárcel, de La Purísima, durante un entrenamiento en el Campus de As Lagoas.

La Purísima, que arrancó en 2010 siendo un club que tenía cuatro atletas y un equipo de fútbol sala alevín con niños de primero a sexto de primaria, ha sido capaz en su tercer año en la Segunda Futgal de coronarse campeón y obtener el derecho de jugar la próxima campaña en la máxima categoría del fútbol provincial.

Su entrenador, David Valcárcel, recuerda que cuatro años más tarde de su andadura deportiva “se abrió la posibilidad a todos los ourensanos de entrar en nuestros equipos, ya que dejó de ser exclusivo del centro educativo, aunque sin dejar de tener el vínculo a nivel nominativo con el colegio, pero sí a nivel gestión”. Si bien el fútbol es su buque insignia, ha sumando a su abanico de actividades deportivas el atletismo, deporte adaptado y montañismo.

Las razones que llevaron al club a dar ese paso hacia el fútbol senior se produjeron hace tres años en la categoría de bronce. “Vimos que había futbolistas que habían alcanzado un buen nivel y era triste que acabasen su etapa juvenil y no tuvieran donde continuar jugando. Fue por eso que decidimos tomar esa decisión de tener una plantilla en esta categoría donde ya el año pasado estuvimos a punto de meternos en la promoción de ascenso, pero no estuvimos finos en la parte final de la liga. En este ocurrió todo lo contrario, ya que de los últimos 16 partidos ganamos 15”.

Día clave

Sin duda la temporada fue todo un éxito, coronándose campeón en la última jornada en el campo del Francelos. “Le damos mucho valor porque el nivel de esta Segunda era muy alto, ya que había ocho equipos para meterse en los puestos de promoción y de ascenso directo. El equipo mostró carácter a pesar de su juventud y se mentalizó. Cuando se dio cuenta de que todos íbamos a una, poniendo lo mejor y obteniendo buenos resultados, entró en esa dinámica y la mantuvo hasta el final, de ahí el resultado que fue una alegría con el colofón en Francelos con el campeonato”.

De aquel último partido en el campo de Valboa, el técnico de La Purísima reconocía que fue el equipo que más le había gustado. “Cuando vinieron en nuestra casa que nos ganaron en una jugada de estrategia, por eso tenímos ganas de ganarles en su terreno porque nos había quedado un mal sabor de boca”.

De aquellos jugadores que comenzaron esa primera campaña en sénior y que celebraron este histórico ascenso se encuentran Marcos, Estévez, Ramón, Raúl, Dani Selas, Prol, Kike, Lois, Rubén, Luis Beltrán y Rodrigo.

Una vez consumado el éxito, en la estructura del club se seguirá apostando por gente joven, aunque para David Valcárcel “la idea es darle una oportunidad a los que lograron el ascenso de categoría y a demostrar durante la pretemporada que tienen nivel para jugar en la Primera Futgal. Soy consciente de que un porcentaje muy alto de la plantilla está a la altura de poder hacerlo y dentro de nuestra mentalidad habitual que es la de competir en cualquier categoría en la que nos encontremos, nuestro objetivo no va a ser el ascender, sino el estar más arriba y el buscar dar lo mejor como equipo y como club a nivel clasificatorio”.

La Purísima cumplió con creces su presencia en la Copa Diputación, llegando hasta los cuartos de final donde cayó honrosamente frente a un equipo como el Barco, que venía de subir a la Tercera Federación y que terminaría levantando el tan preciado trofeo en el campo de O Couto.

Duelo entre hermanos

Otro de los atractivos de cara a la próxima temporada 25-26 estará centrado en un interesante duelo entre los hermanos Valcárcel, con la particularidad de que en esta temporada Anxo, actual entrenador del Velle, llegó a desempeñar esa labor con La Purísima como fue en el choque copero ante los barquenses. Sobre esta nueva situación, David entiende que “evidentemente el trabajo que hemos hecho con Anxo en La Purísima es importante y vamos a notar mucho la falta de él este año porque tenía mucho peso en el aspecto táctico del equipo. Es una decisión que ha querido tomar porque él se ha quedado con mal sabor de boca por no haber logrado meterse en la fase de ascenso con el Velle y tiene la ilusión de iniciar el proyecto desde un principio y ver hasta dónde puede llegar”.

En materia estadística sobre este primer título de campeón en la breve historia de La Purísima, ha sido el equipo que más victorias, 24, ha cosechado a lo largo de las 34 jornadas, completando con cuatro empates y seis derrotas.

El cuadro verde fue el que más triunfos, 13, logró fuera de casa y la defensa menos goleada con 32 tantos encajados, 11 como local y 21 jugando a domicilio.

Contenido patrocinado

stats