PRIMERA FEB
Estudiantes: un inicio gigante para el COB
Ourense admite el debate o el análisis en todos los deportes, excepto en el ciclismo. Raúl Rey es el único ourensano que ha corrido un Tour de Francia, el mejor ciclista de la historia nacido en esta provincia. Camino de los 87 años impone respeto escucharlo analizar todo lo que tenga que ver con “su” deporte y la clarividencia con la que lo hace. Desde el sofá de casa, analiza para La Región el Tour que arranca esta tarde y lo hace tras verse una etapa de montaña de la edición pasada.
Sobre los favoritos no hay margen para inventar nada, su pronóstico es el que mismo que cualquiera que siga un poco el ciclismo actual: “Es el Tour de los eslovenos. Siempre puede salir alguien que se haga notar o pasar una sorpresa enorme, porque esto es el Tour, pero personalmente solo veo a dos capaces de ganarlo y por decir casi diría que uno, Pogacar”. Y estira el análisis: “El Tour es muy largo. El año pasado Roglic sufió una caída y adiós Tour. Los dos tienen equipos muy buenos y llegan muy bien. Será un duelo muy bonito”.
Roglic es la alternativa y Pogacar busca su tercer Tour consecutivo. Raúl Rey se moja y apuesta por el “triplete”: “Por juventud y por liderazgo me quedo con Pogacar. Nunca se guarda nada, aunque vaya de líder y pueda dosificar. Él ataca y deja a todos los demás atrás, es un espectáculo verlo”. Y le cuesta encontrar alternativas: “Hay tres o cuatro nombres más y todos son corredores con mucha calidad, pero no los veo para ganar el Tour. Me gusta mucho el chico danés que está en el Jumbo con Roglic (Jonas Vingegaar), pero va a ir de gregario y eso ya le quita opciones de ganar”.
A los españoles les baja marchas ya antes de empezar. “Carlos Rodríguez y Ayuso con buenos corredores, pero el ciclismo español está en un momento muy bajo y hay que asumirlo. Para este Tour también tenemos buenos ciclistas, pero ninguno para ganar. Es que hay que empezar por el Movistar, que no tiene nada de nada. Enric Mas claro que es un buen ciclista, pero no es un ganador. El Movistar tiene que platearse que ha hecho últimamente y volver a fichar”. En ese punto enlaza este Tour con cualquiera de los anteriores, también con el que corrió él en 1964: “Tiene que hacer todo lo posible por ganar una etapa. Ganar una etapa en el Tour te consagra como ciclista. Puedes ganar en dónde sea, en La Vuelta o en el Giro, pero ganar en el Tour es para siempre”.
El recorrido de esta edición también lo tiene bien estudiado. Aviso a navegantes: “Está claro que el que ganador va a salir de la montaña. Vas pasando las etapas, pero todo se va a decidir en los Pirineos y en los Alpes, pero las etapas llanas de este año son peligrosísimas. Las primeras etapas son cortas y muy planas. Ojo ahí con los abanicos porque igual no ganas el Tour, pero alguno igual lo pierde”.
Por último habla del ciclismo actual. Otro aviso: “Hay días que no entiendo ni como corren, parecen juveniles enseñando la marca comercial, pero sin orden alguno. Los ciclistas tienen que entender que están ahí para dar espectáculo y ahora, muchas veces, me dan ganas de ponerme a ver solo los últimos 15 minutos de la etapa porque el resto me aburro. El problema es que si esto me pasa a mí, que le pasará a la gente que no le guste tanto el ciclismo”. Palabra de Rey.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRIMERA FEB
Estudiantes: un inicio gigante para el COB
FIN DE AÑO
Deporte alrededor de las uvas en Ourense
TERCERA FEDERACIÓN
Ousman, primer fichaje invernal del Barbadás