PREPARACIÓN EN O COUTO
Vídeo | El Athletic aterriza en Ourense ante el partido de Copa del Rey
PREPARACIÓN EN O COUTO
Tras los días de preparación para el partido de la Copa del Rey que han caracterizado al estadio de O Couto, continúa la cuenta atrás para la gran noche del Ourense CF. En este miércoles ha aterrizado el autobús oficial del Athletic Club de Bilbao para recibir a los jugadores en su llegada esta noche.
Tras horas de viaje, el vehículo ha llegado al Laias Caldaria Hotel Balneario como previa para recoger a los jugadores a las 21,00 horas. Con este nuevo paso, cada vez está más cerca el día y la hora. Este jueves, a las 19,00 horas, da comienzo en O Couto uno de los partidos más importantes que se hayan podido ver en Ourense. Llega el Athletic Club de Bilbao, palabras mayores. Los vascos son, junto a Real Madrid y Barcelona, los únicos clubes que han disputado todas las ediciones de la Primera División.
El 18 de julio de 1898 se fundó un club que también tiene el distintivo de ser uno de los equipos profesionales que no es SAD, con una idiosincrasia única: un equipo en el que solo visten la camiseta jugadores de Euskal Herria. En sus vitrinas lucen todos los títulos nacionales posibles, con especial mención a la Copa del Rey, competición que ha ganado en 25 ocasiones, solo por detrás del Barcelona. El Athletic fue ocho veces campeón de Liga y conquistó tres Supercopas de España.
A lo largo de su historia han sido innumerables los nombres ilustres que han vestido sus colores. Rafael Moreno Aranzadi, “Pichichi”, dio nombre al trofeo al máximo goleador del campeonato. Después llegó otra época gloriosa encabezada por Telmo Zarra, junto a Gaínza, Panizo, Iriondo o Gárate, con Raimundo Lezama bajo palos, cuyo apellido da hoy nombre a la ciudad deportiva rojiblanca. En la década de los 50, una nueva hornada con Carmelo Cedrún, Garay, Orue, Mauri, Maguregui o Uribe firmó una etapa histórica, con tres Copas y una Liga, además del honor de disputar por primera vez la Copa de Europa, eliminando al Oporto y al Honved de Ferenc Puskas.
Tras unos años de decadencia, en los años 70 el club volvió a relanzarse de la mano de José Ángel Iribar, Iñaki Sáez o Txetxu Rojo. A finales de esa década disputó la final de la Copa de la UEFA, con futbolistas como Alexanco, Dani, Irureta, Guisasola o Churruca. Los años 80 marcaron otra etapa dorada, con Javi Clemente en el banquillo y un once que aún se recuerda: Zubizarreta, Urquiaga, Goikoetxea, Luis de la Fuente, Urtubi, Sarabia o Argote.
Llegaron después tiempos más difíciles a finales de los 80 y en los 90, hasta el resurgir con nombres como Julen Guerrero, Joseba Etxeberria, Urzaiz, Alquiza, Aduriz o Larrazabal. Ya en tiempos más recientes, destacaron Ander Herrera, Iraola, Javi Martínez, De Marcos, Iker Muniain o Fernando Llorente. Y el último gran éxito, que volvió a sacar la gabarra por la ría, llegó con una generación que mañana estará en O Couto: Unai Simón, el defensa con raíces ourensanas Dani Vivián, Sancet, Berenguer, Guruceta y los hermanos Iñaki y Nico Williams.
El 8 de mayo de 1960, el Athletic ya estuvo en O Couto disputando la Copa. Aquel día cayó derrotado (3-1). Ahora regresa con la clara idea de seguir adelante en “su competición”, aunque a veces la historia se repite. A saber.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PREPARACIÓN EN O COUTO
Vídeo | El Athletic aterriza en Ourense ante el partido de Copa del Rey
SEGUNDA FEDERACIÓN
“Migui”, delantero de la UD Ourense: “Lo primero, la salvación”
TERCERA FEDERACIÓN
Agustín Ruiz, nuevo entrenador del CD Barco tras la salida de Lino Estévez
Lo último