TERCERA FEDERACIÓN
Ousman, primer fichaje invernal del Barbadás
Todavía quedan muchas dudas que aclarar, comenzando por la fecha y el protocolo sanitario a seguir en el regreso a los entrenamientos y a la competición, pero Ourense Envialia y Carballiño Fútbol Sala ya solo tienen en mente el play off: en el caso del equipo femenino la lucha por el título en la Primera División (su rival en la semifinal es el Burela y el otro duelo sería el Futsi-Alcorcón), y para el masculino el ascenso a la Segunda B (se lo jugaría a un solo partido ante el Lugo Sala).
Son los únicos equipos ourensanos de fútbol sala para los que la temporada 2019-20 continúa abierta. La covid-19 se encargó del final prematuro para todos los demás. Las ansias, el deseo y el premio de luchar por aquello logrado en la cancha supera la incertidumbre que todavía existe, tanto en lo deportivo como en lo sanitario.
"Claro que queremos jugar, porque ya llevábamos disputado las tres cuartas partes de la liga y nos lo ganamos en la pista, pero el play off me sigue generando muchas dudas. Ojalá que se pueda jugar, porque es lo que queremos", subraya Gonzalo Iglesias "Morenín", entrenador de un Envialia para el que este curso significaba la consolidación entre los grandes del fútbol sala femenino, al moverse nuevamente solo por detrás de los dos gigantes, Futsi y Burela.
En O Carballiño, donde el fútbol sala fue casi una religión, llevaban camino de recuperar la estabilidad deportiva e institucional que les permitiera optar después a las categorías nacionales. Ahora, están "encantados", aunque la plaza llegó "casi de casualidad". Siete victorias consecutivas y la derrota del filial del Parrulo la semana antes del inicio del estado de alarma hicieron el trabajo. "Ya desde la recta final de la primera vuelta, cuando recuperamos a la gente lesionada y llegaron dos fichajes, el equipo mostró un gran nivel. Si no hubiera el parón creo que terminaríamos metiéndonos en el play off, aunque también es verdad que si la liga se parase una jornada antes nos habríamos quedado fuera", reconoce Edu García, el entrenador.
Después de más de un mes con dimes y diretes, la pasada semana se confirmó la resolución de la temporada con sendos play off exprés que continúan dejando muchas incógnitas. Existe -siempre que las condiciones sanitarias lo permitan-, pero nada más se sabe de él.
"Lo primero sería conocer las fechas, porque así no sabemos si continuar con el mantenimiento o podemos empezar a hacer trabajo con carga; y lo segundo es el protocolo, porque yo sigo viendo inviable poder jugar antes del 30 de junio. Además, Galicia y Madrid estamos en fases diferentes de la desescalada. Yo sigo viendo este play off más justo antes del inicio de la próxima temporada que ahora, cuando sea. Y a mayores de las fechas, qué pasa con los test, porque se habla de las jugadoras aunque parece que siempre nos olvidamos del cuerpo técnico. Otro problema sería el uso de las instalaciones para poder entrenar", añade Morenín.
El Carballiño y sus alternativas
Dudas similares las tiene Edu, pero en O Carballiño hay tantas ganas de play off que hace tiempo que tienen alternativas para superar cualquier imprevisto. "Este play off lo jugamos sí o sí, y queremos hacerlo en las mejores condiciones. Ya valoramos alternativas para poder trabajar en pistas al aire libre, incluso en otros ayuntamientos, hasta que no se pueda trabajar en instalaciones cerradas. Tenemos además un plan de entreno específico pensando en la desescalada y teniendo en cuenta que extraoficialmente la fecha que se estaría barajando sería la del último fin de semana de junio. Habrá una sede neutral en la que estaremos los cuatro equipos, solos, sin público, haremos las pruebas cuando nos manden y no debe haber problema ninguno", sentencia Edu.
Ya hay ganas de play off. Toca trabajar de forma individual para estar a tono y conocer los detalles.
Las instalaciones
Mario Guede, concejal de Deportes de Ourense, reconoce que en el momento adecuado el Envialia podrá utilizar las instalaciones municipales para preparar el play off. "Existe un borrador para el plan de uso de instalaciones adaptado a las fases de la desescalada. El único requisito es formalizar la solicitud y en cuanto se apruebe le pasaríamos el protocolo para la utilización del recinto en cuanto Sanidad permita el entrenamiento en instalaciones cerradas. Una vez aprobada la solicitud se pasará el protocolo de la fase concreta de desescalada, por ejemplo trabajar en grupos de cuatro personas, no utilizar los vestuarios...". Un problema menos para el conjunto de Morenín.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TERCERA FEDERACIÓN
Ousman, primer fichaje invernal del Barbadás
FÚTBOL SALA FEMENINO
Permitido soñar en grande para el Estrela
Lo último