Athletic Greatest Hits: un club repleto de éxitos llega a O Couto
EI Athletic Club de Bilbao jugará mañana en O Couto por segunda vez en su historia y con un palmarés e historia imponentes
Se acerca el día y la hora. Mañana, a las siete de la tarde, dará comienzo en O Couto uno de los partidos más importantes que se hayan podido ver en Ourense. Llega el Athletic Club de Bilbao, palabras mayores. Los vascos son, junto a Real Madrid y Barcelona, los únicos clubes que han disputado todas las ediciones de la Primera División.
El 18 de julio de 1898 se fundó un club que también tiene el distintivo de ser uno de los equipos profesionales que no es SAD, con una idiosincrasia única: un equipo en el que solo visten la camiseta jugadores de Euskal Herria. En sus vitrinas lucen todos los títulos nacionales posibles, con especial mención a la Copa del Rey, competición que ha ganado en 25 ocasiones, solo por detrás del Barcelona. El Athletic fue ocho veces campeón de Liga y conquistó tres Supercopas de España.
A lo largo de su historia han sido innumerables los nombres ilustres que han vestido sus colores. Rafael Moreno Aranzadi, “Pichichi”, dio nombre al trofeo al máximo goleador del campeonato. Después llegó otra época gloriosa encabezada por Telmo Zarra, junto a Gaínza, Panizo, Iriondo o Gárate, con Raimundo Lezama bajo palos, cuyo apellido da hoy nombre a la ciudad deportiva rojiblanca. En la década de los 50, una nueva hornada con Carmelo Cedrún, Garay, Orue, Mauri, Maguregui o Uribe firmó una etapa histórica, con tres Copas y una Liga, además del honor de disputar por primera vez la Copa de Europa, eliminando al Oporto y al Honved de Ferenc Puskas.
Más títulos y éxitos
Tras unos años de decadencia, en los años 70 el club volvió a relanzarse de la mano de José Ángel Iribar, Iñaki Sáez o Txetxu Rojo. A finales de esa década disputó la final de la Copa de la UEFA, con futbolistas como Alexanco, Dani, Irureta, Guisasola o Churruca. Los años 80 marcaron otra etapa dorada, con Javi Clemente en el banquillo y un once que aún se recuerda: Zubizarreta, Urquiaga, Goikoetxea, Luis de la Fuente, Urtubi, Sarabia o Argote.
Llegaron después tiempos más difíciles a finales de los 80 y en los 90, hasta el resurgir con nombres como Julen Guerrero, Joseba Etxeberria, Urzaiz, Alquiza, Aduriz o Larrazabal. Ya en tiempos más recientes, destacaron Ander Herrera, Iraola, Javi Martínez, De Marcos, Iker Muniain o Fernando Llorente. Y el último gran éxito, que volvió a sacar la gabarra por la ría, llegó con una generación que mañana estará en O Couto: Unai Simón, el defensa con raíces ourensanas Dani Vivián, Sancet, Berenguer, Guruceta y los hermanos Iñaki y Nico Williams.
El 8 de mayo de 1960, el Athletic ya estuvo en O Couto disputando la Copa. Aquel día cayó derrotado (3-1). Ahora regresa con la clara idea de seguir adelante en “su competición”, aunque a veces la historia se repite. A saber.
Césped y gradas supletorias, casi listas
Contrarreloj trabajan los operarios en el campo de O Couto. Mientras unos limpian los asientos de las gradas, otros ajustan la megafonía, preparan las localidades VIP a pie de campo —casi todas vendidas—, los bares hacen acopio de suministros y las fuerzas y cuerpos de seguridad dan los últimos retoques al dispositivo especial.
Lo más urgente es el terreno de juego, y ese tiene mal arreglo. Antes del partido con el Barakaldo, el pasado sábado, ya se colocaron los primeros tepes, pero el resultado no fue el esperado y ambos técnicos coincidieron al final del encuentro en que el césped estaba muy deteriorado. Desde entonces se trabaja a toda máquina para intentar recuperarlo. Ayer por la mañana el campo parecía un rompecabezas, con cuadrados de hierba retirándose y otros nuevos colocándose. Hoy está previsto finalizar los trabajos. Por esfuerzo de los operarios, no va a ser.
Ir con antelación
También a ritmo frenético trabajaban los operarios de la grada supletoria situada delante de los vestuarios, que ayer quedó completamente lista. Será la única que se monte, ya que se prevé lluvia a la hora del encuentro y, aunque desde el club azulón, con la colaboración de la Diputación de Ourense, se entregará un chubasquero a cada aficionado, finalmente no se instalará la grada del lado opuesto. El motivo principal es que en esa zona se encuentra el depósito de agua, de gran capacidad, y los técnicos desaconsejaron soportar sobre él el peso de la estructura. En su lugar, se abrirá la grada de fondo, con menor aforo pero cubierta. Ayer también se retiraban las lonas de la Federación Española que permanecían desde la final de la Copa Federación.
Desde la organización recomiendan acudir con antelación al estadio para evitar colas y atascos en los accesos y, en la medida de lo posible, no utilizar el coche, ya que todas las calles adyacentes al estadio estarán cortadas al tráfico. Las puertas se abrirán al menos dos horas antes del inicio del partido para facilitar una entrada escalonada.
Ayer se superaron las 6.000 entradas vendidas y a lo largo de hoy continúan a la venta en las oficinas de Oira y en la página web del club. El día de partido también podrán adquirirse en las taquillas del estadio de O Couto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último