Claros favoritos pero entre más favoritos

Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Támara Echegoyen y Iago López Marra abren la próxima madrugada la competición de los regatistas gallegos. El análisis de sus opciones, por Antón Paz, oro olímpico en Pekín.

Antón Paz

Publicado: 26 jul 2021 - 06:45 Actualizado: 26 jul 2021 - 09:48

Támara Echegoyen y Paula Barceló, Nico Rodríguez y Jordi Xammar y Iago López Marra y Diego Botín parten con opciones de medalla.
Támara Echegoyen y Paula Barceló, Nico Rodríguez y Jordi Xammar y Iago López Marra y Diego Botín parten con opciones de medalla.

Me encuentro en Santander por cuestiones federativas y desde aquí seguimos los Juegos con avidez. A mí, especialmente, me vienen recuerdos de Pekín y de aquella medalla. Esos recuerdos son todos buenos.

Támara Echegoyen

Le tengo un cariño especial. La conozco desde los tiempos del Optimist y nuestras familias siempre han sido amigas. Ha pasado veranos en Vilagarcía con nosotros. Tiene una gran trayectoria y ha demostrado que es un regatista capaz de llegar a nos Juegos dando el máximo de sí. Es cierto que para este 49erFX tuvo una preparación express, así que no le vino nada mal este año de más por el aplazamiento. Están dentro del grupo de favoritos, pero éste es muy abierto. Hay que tener muy en cuenta a las brasileñas, que son capaces de navegar bien en todas las condiciones, a las alemanas, que en las últimas regatas han hecho un buen papel y ganaron el Europeo, a las holandesas o a las danesas. La clave va a estar en ser capaz de ser regular en los resultados dentro de unas condiciones que apuntan a ser cambiantes. Además, Támara y Paula Barceló son una tripulación un poco más pesada de la media, con lo que les benefician vientos medios y fuertes para alcanzar un punto más de velocidad que el resto. Pero si la meteorología es variable, entran en juego equipos que no parten entre los favoritos.

Iago López Marra

En el 49er masculino sí que hay un caballo ganador para hacerse con el oro, que son los neozelandeses. Muchas cosas tienen que pasar para que ellos no se hagan con la primera plaza. Sí se prevé una lucha muy cerrada por los otros dos puestos del podio. En esa quiniela entran, cómo no, Iago y Diego Botín, pero también con fuerza los alemanes, medalla en Río, con mucha experiencia y que, además, han entrenado codo con codo con el dúo español; y los austriacos, que son muy peligrosos, pues están acostumbrados a hacer podio sobre todo si las condiciones permiten navegar muy rápido. Pero también tienen opciones de estar en lo alto los ingleses, con su experiencia, los daneses, con uno de sus tripulantes oro en Pekín, o los croatas, que fueron oro en Río en 470 y que si las condiciones no son muy extremas estarán arriba.

A Iago, como sucedía con Támara, también lo vivo en primera persona, porque me une una muy buena relación con él y con Diego, derivada de cuando competimos por ir a los Juegos de Río. Fueron tres años juntos, con una relación de competitividad pero también de respeto. Además, si sacan medalla, hasta podré sentir que se debe un poco a nuestro trabajo de aquellos meses para hacernos mejor mutuamente.

Nico Rodríguez

Junto con Jordi Xammar, forma un equipo que se ha complementado muy bien en poco tiempo. Su punto fuerte es que se adaptan a cualquier condición para navegar y eso es una gran ventaja en estas citas para evitar resultados malos que penalicen. Además, han mostrado un gran nivel competitivo en las Medal, donde Jordi es capaz de dar lo mejor en los momentos de gran presión. Su rival a batir es Australia, sobre todo si el viento es fuerte. Y el otro, los suecos. Pero no hay que perder de pista a dos tripulaciones jóvenes como Nueva Zelanda y Portugal -que están cosechando buenos resultados en los últimos tiempos-, otras veteranas como Grecia -que fue oro en Río de Janeiro hace cuatro años- y Estados Unidos o los anfitriones japoneses. Tienen una gran tradición de 470, aunque habrá que ver cómo gestionan la presión.

Barlovento-sotavento

Sólo se pemitirá un descarte

Una de las claves a tener muy en cuenta en Tokio es que sólo se permite un descarte entre las 12 pruebas, más la Medal, en que se celebrarán las diferentes clases. Tal circunstancia obliga, más que nunca, a tender hacia la regularidad como único camino para poder estar enrte los mejores. Aguantar en los días malos y brillar en los buenos para llegar con opciones al final.

La encalmada, previsión inicial

Aunque se anunciaba un peligroso tifón en las cercanías, parece que el primer problema meteorológico serán las encalmadas. De hecho, las previsiones ponen en serio peligro incluso la primera jornada.

Contenido patrocinado

stats